Más del 80% de las caries infantiles no se tratan bien

Más del 80% de las caries infantiles no se tratan bien

Aunque suene alarmante, un estudio del Consejo General de Dentistas, afirma que casi el 90% de las caries infantiles no reciben el tratamiento adecuado.

  • Tienen caries el 31% de los niños menores de 6 años.
  • 7 millones de dientes de leche sufren caries.
  • Entre el 80% y el 90% no reciben el tratamiento adecuado.

¿Hay que tratar las caries en dientes de leche?

Una de las causas de estos datos es la falsa creencia de que no hace falta tratar las caries de los dientes de leche, ya que se caerán.

Al contrario de este mito, las caries en dientes de leche pueden provocar infecciones, pérdida de dientes y problemas en los dientes definitivos.

Si detectas un cambio de color en el diente de tu hijo/a, manchas o agujeros, lo mejor es que nuestra odontopediatra en Manises haga una revisión a tu peque. También puedes coger cita con nuestra dentista de niños en Paterna. En ambas clínicas estaremos encantados de

¿Los niños necesitan una higiene especial?

Para mantenerlos alejados de las caries y de otros problemas bucodentales, los niños requieren unos cuidados de higiene y mantenimiento muy particulares en función de su edad.

Cuando son más pequeñitos requieren ser tutelados y ayudados por los padres en el cepillado de los dientes. A medida que se van haciendo más mayores pueden ser más independientes, aunque no hay que dejar de supervisar que se estén llevando a cabo las medidas de higiene y cepillado adecuadas.

Especialmente importante es el mantenimiento durante la dentición mixta, es decir, cuando empiezan a recambiarse los dientes y el niño tiene tanto piezas definitivas como dientes de leche. Es en estos momentos cuando más espacios pueden quedar entre los dientes y por ello una higiene adecuada cobra especial importancia.

Por supuesto es la odontopediatra quién mejor puede asesorar a los padres y niños en estas cuestiones.

Caries en los molares definitivos

Otra cuestión que genera confusión es el hecho de que los primeros molares definitivos erupcionan sin sustituir a ninguna muela de leche y detrás de éstas.

Por ello muchas veces los padres no son conscientes de que esos últimos molares ya son definitivos y le restan importancia a la aparición de caries en ellos, ya que piensan que se les tienen que caer.

Sin embargo, estos molares serán los más importantes el resto de la vida del niño/a y como al estar recién erupcionados son más susceptibles a la aparición de caries por su esmalte menos mineralizado y su anatomía más marcada, requieren una atención muy especial.

¿Qué hago si mi hijo/a tiene miedo al dentista?

La odontofobia o miedo al dentista es la segunda fobia mundial, sólo por detrás del pánico escénico. Si muchos adultos tienen miedo al dentista, imaginemos lo que pueden llegar a sentir los más pequeños.

Pero como ya hemos comentado, la prevención y los cuidados dentales en la infancia son fundamentales, ya que de ello depende la salud bucodental de nuestro hijo/a en el futuro.

La clave de unos dientes sanos es familiarizar al niño con la clínica.

Por ello, el viernes 27 de septiembre organizaremos una jornada infantil con juegos y actividades en la que tus hijos y tú podréis divertiros juntos en el dentista. Más información.

Estas jornadas de puertas abiertas serán en la C/ Carretera Ribarroja, 11, en Manises, y son la oportunidad perfecta para que tu hijo/a nos conozca en un ambiente relajado y vea como algo normal la visita al dentista. De esta manera será más fácil que siga con esta costumbre el resto de su vida.

Con esta jornada tan lúdica y de revisión bucodental conseguimos que los más pequeños no tengan ningún miedo al dentista y afronten el curso escolar con una sonrisa sana.

Comparte este articulo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los comentarios están cerrados.

Las imágenes de este post pueden haber sido realizadas por Jeszie Kailani con propiedad de Clínica Dental Satorres, de pixabay o imágenesgratis.eu.