¿Cómo afecta el asma y los inhaladores a la salud bucal?

En España hay más de 3 millones de personas que sufren asma y utilizan inhaladores a diario. Los pacientes saben cómo utilizarlos y para qué sirven, ¿pero saben qué consecuencias tienen para su salud bucal?

Aumento de caries e infecciones

Al apretar el inhalador, sólo llega al pulmón entre un 10% y un 20% del contenido, el 80% restante se queda en la parte superior de la faringe.

Por este motivo, en la boca se quedan muchos restos de medicamento, y la mayoría son azúcares que alimentan la flora bacteriana de la cavidad oral y aumentan el riesgo de caries o infecciones. Por eso es muy importante lavarse los dientes y enjuagarse bien la boca tras cada inhalación.

En el caso de los adultos es fácil coger esa rutina, pero en los niños hay que llevar un control exhaustivo de la higiene dental tras cada inhalación y limpiar su cara alrededor de la boca.

Sequedad bucal

Los asmáticos son más propensos a padecer sequedad bucal, ya que el asma disminuye el flujo de aire lo que ocasiona respirar por la boca en vez de por la nariz. Además de esto, los componentes de los inhaladores también aumentan la sequedad bucal.

La saliva que generamos ayuda a eliminar las bacterias de nuestra boca. Si la boca está seca, aumentará el nivel de bacterias y placa, lo que aumentará el riesgo de caries, mal aliento y enfermedad periodontal.

Para contrarrestar la sequedad bucal, es recomendable beber mucha agua.

Inflamación de encías y dolor bucal

Por todo lo comentado hasta ahora, las personas asmáticas son más propensas a las infecciones bucales, y éstas, a su vez, provocan inflamación en las encías, sangrado y otras enfermedades de las encías.

Si se toma la medida preventiva correcta, se pueden disminuir estos riesgos y mantener una boca saludable.

Si deseas más información o quieres pedir una cita puedes encontrarnos en nuestra clínica dental en Manises y Paterna.

C/ Carretera Ribarroja, 11 bajo. 46940 Manises (Valencia). 961 07 08 09

C/ Maestra Mariana Colás, 28. 46980 Paterna (Valencia). 961 436 566