Cómo tratar los ronquidos y la apnea del sueño

Cómo tratar los ronquidos y la apnea del sueño

Los ronquidos convierten a quienes los sufren en "insoportables" compañeros de cama.

Pero además tienen una repercusión en la salud mucho más seria cuando son un síntoma de una apnea del sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?

Esta enfermedad consiste en la interrupción de la respiración durante el sueño.

Dependiendo de la frecuencia y la duración de estas interrupciones, se diagnostica la gravedad de dicha patología.

La apnea del sueño está compuesta por:

  • Somnolencia.
  • Trastornos neuropsiquiátricos.
  • Trastornos cardiorespiratorios secundarios a una alteración de la vía aérea que provoca repetidos episodios de obstrucción durante el sueño.
  • Descenso del nivel de oxígeno de nuestro organismo.
  • Despertares que impiden que el sueño sea reparador.

Pero además de esto, también puede tener graves consecuencias para salud general como problemas cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares y un impacto negativo en nuestra calidad de vida.

¿Cómo se puede acabar con los ronquidos?

En el Centro Avanzado de Odontología Satorres hemos mejorado la salud de muchos pacientes que sufrían la apnea del sueño, y el descanso de aquellos que sufrían los ronquidos.

Lo primero es realizar un diagnóstico que permita saber si se trata sólo de ronquidos o si estos van acompañados de un síndrome de apnea cuyas consecuencias pueden ser peligrosas.

Para realizar este análisis en el Centro Avanzado de Odontología Satorres, como clínica certificada en el sistema Orthoapnea, realizamos:

  • Un diagnóstico completo
  • Un cuestionario orientado a identificar pacientes con riesgo de síndrome de apnea
  • Un dispositivo domiciliario para estudiar las características del sueño

En el caso de que los ronquidos no vayan acompañados de apnea o de que esta sea leve o moderada el paciente sería candidato a ser tratado mediante el dispositivo intraoral de avance mandibular de orthoapnea.

 

Este dispositivo consiste en unas férulas que se adaptan a los dientes tanto de arriba como de abajo y están unidas de tal manera que generan un avance mandibular y un posicionamiento más adelantado de la lengua, lo que ocasiona una apertura de las vías aéreas.

Este tratamiento es una alternativa mucho más cómoda que los dispositivos que consisten en una mascarilla conectada a un flujo de oxígeno.

Máscara de oxígeno VS dispositivo intraoral de Orthoapnea

Si tienes alguna duda en relación a este tema, contacta con el Centro Avanzado de Odontología Satorres y te la resolveremos encantados.

Pedir Cita / Contacto

Clínica Paterna

Clínica Manises

Los comentarios están cerrados.

Las imágenes de este post pueden haber sido realizadas por Jeszie Kailani con propiedad de Clínica Dental Satorres, de pixabay o imágenesgratis.eu.