¿Tu higiene dental afecta en tu rendimiento deportivo?

La respuesta es SÍ. Es muy importante tener en cuenta que al practicar cualquier deporte, la higiene dental y el cuidado de nuestra boca, influye directamente en el rendimiento deportivo.

¿Cómo puede afectar?

Las infecciones que hayan en nuestra boca, pueden causar lesiones en otros órganos, músculos y articulaciones de nuestro cuerpo por el paso de bacterias a través de la sangre. Esto causará una bajada notable del rendimiento deportivo.

Como es algo difícil de detectar, lo más recomendable es pasar una revisión periódica. Comprobando así que todo está en correcto estado e indicar pautas de higiene dental más severas si hiciera falta.

Como ya hemos comentado en otros artículos del blog del Centro Avanzado de Odontología Satorres, el bruxismo también está directamente relacionado con el deporte y puede causar dolor muscular en el cuello, cervicales y espalda.

Para mejorar nuestro rendimiento deportivo, nuestra salud general y sentirnos mejor, es muy importante solucionar este tipo de problemas bucales cuanto antes: con férulas de descarga, ortodoncia o lo que el profesional valore que es lo más adecuado para nuestro caso.

Si eres deportista y quieres que tu higiene dental no influya en tu rendimiento deportivo, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes posts:

¿Cómo influye la alimentación en nuestra boca?

La mayoría de deportistas, se alimentan con una dieta basada en hidratos de carbono. Como se explica en un artículo del blog mencionado anteriormente, las bebidas isotónicas o energéticas tienen altos niveles de azúcar. Por lo que esto sumado al consumo elevado de hidratos de carbono, la posibilidad de que aparezcan caries aumenta.

A parte de los alimentos que ingerimos, la forma en la que comemos también influye en nuestro nuestro rendimiento deportivo.

Si comemos muy rápido o no masticamos correctamente, tendremos una digestión pesada y lenta. Además consumirá más energía y por tanto bajará nuestro rendimiento.

¿Qué problemas deportivos pueden estar originados en la boca?

Hay algunas molestias que suelen padecer muchos deportistas, a los que hay que prestar especial atención porque pueden tener su origen en un problema de salud bucodental:

• Calambres continuados: Si hay caries que no se tratan, pueden producir calambres y dolor en los gemelos.
  • Lesiones: la recuperación de las lesiones musculares será más tardía si no hay una buena salud dental.
  • Dolor de cabeza, cervicales, cuello y espalda: el bruxismo o que la mordida no sea la correcta pueden ser los causantes de los dolores mencionados e incluso pueden influir en el equilibrio de la persona.
  • Fiebre y cansancio: que las encías estén inflamadas, que hayan caries u otras infecciones, pueden provocar cansancio y fiebre que nos dificultaran entrenar con el rendimiento adecuado.

Clínica Paterna

Clínica Manises