Las encías enfermas son un factor de riesgo cardiovascular

Como ya comentamos en un artículo anterior, cada vez son más las enfermedades generales que se pueden detectar en el dentista. Los últimos estudios han demostrado que aquellas personas que sufren enfermedades en las encías como la periodontitis, tienen entre un 25% y un 50 % más de posibilidades de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Recientemente dentistas de la Sociedad Española de Periodoncia y cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología han impulsado una experiencia piloto mediante un programa de colaboración.

El objetivo de esta colaboración es establecer un nuevo camino para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, ya que se ha demostrado que la salud bucal se ha de tener en cuenta tanto en el tratamiento como en la prevención de este tipo de enfermedades.

«De la misma manera que en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca existen enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos o nutricionistas, los dentistas pueden contribuir a que los pacientes cardiópatas reciban una buena información y motivación sobre su cuidado bucodental, sumándolo a la consecución de hábitos de vida saludables en un momento en el que son esenciales para su futuro”.

Dr. Miguel Carasol – Portavoz científico de la Sociedad Española de Periodoncia.

Esta colaboración se centra en tres ejes:

1. Informar sobre la relación entre las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades periodontales.
  2. Concienciar a pacientes con cardiopatías sobre la importancia de una buena higiene bucodental.
  3. Fomentar los buenos hábitos de higiene bucodental en pacientes en rehabilitación.

La prevención y el tratamiento periodontal disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La enfermedad periodontal genera una inflamación crónica que afecta negativamente si hay además una enfermedad cardiovascular. Este es el motivo de que un buen tratamiento periodontal sea fundamental para la recuperación de los pacientes y para su prevención.

Lo que no sabías sobre la enfermedad periodontal

1. Sólo en España, 1 de cada 4 pacientes con implantes dentales desarrollan periimplantitis a medio plazo. Ésta es una de las razones por las que si llevas implantes, debes acudir a todas tus revisiones e insistir aún más en tu higiene bucodental diaria.
  2. Si el paciente además sufre mucositis, el porcentaje anterior aumenta al 50%.
  3. España es uno de los países de Europa en el que más cantidad de implantes dentales se colocan. Entre 1.200.000 y 1.400.000 anuales.
  4. Casi el 90% de la población mayor de 35 años sufre enfermedades periodontales como la gingivitis.
  5. La periodontitis avanzada afecta al 11 % de la población mundial.

Desde Clínica Dental Satorres hacemos mucho hincapié en la concienciación del paciente, ya que la prevención es la mejor manera de prevenir enfermedades periodontales.

Por ello, si deseas pedir cita para una revisión rutinaria, puedes encontrarnos en:

C/Carretera ribarroja 11 bajo. 46940 Manises (Valencia).
Telf.: 961 07 08 09 – Whatsapp: 601481724

C/ Maestra Mariana Colás, 28. 46980 Paterna (Valencia).
Telf.: 961 436 566 – Whatsapp: 625383897