5 alimentos que no debes comer si llevas brackets
Los brackets son una parte fundamental de la ortodoncia para solucionar y evitar los problemas causados por el posicionamiento irregular de los dientes.
Son muchos los pacientes que necesitan llevar brackets para solucionar problemas tanto funcionales como estéticos. Es una solución muy efectiva, pero hay que saber cuidarlos.
Por ello aquí te dejamos los 5 alimentos que no debes comer si llevas brackets:
1. Chucherías
Las golosinas contienen mucho azúcar y además son pegajosas, por lo que hay que cepillarse muy bien los dientes tras su consumo. Pero al llevar brackets hemos de evitarlas ya que pueden ocasionar roturas en el aparato.
Pero además de esto, también son causantes de caries y debemos tener en cuenta que al llevar aparato somos más vulnerables a este tipo de infecciones.
2. Frutos secos
Las galletas, las semillas, el pan tostado o los frutos secos son alimentos duros y crujientes, por lo que es fácil que se queden restos entre los dientes.
Podemos comerlos pero picados o triturados y teniendo especial cuidado con la higiene dental diaria. Por ello, es muy recomendable para pacientes de ortodoncia el uso del irrigador, ya que el agua a presión ayuda a eliminar los restos de alimentos con facilidad.
3. Manzana
La manzana es uno de los alimentos más saludables para nuestra boca pero si llevamos brackets, no podremos morderla, tendremos que partirla al igual que los bocadillos.
Morder alimentos duros puede hacer que se suelten los aparatos, por lo que es recomendable partir los alimentos y masticar con cuidado.
4. Cítricos
Los cítricos no son recomendables porque si el aparato nos ha causado alguna herida, afta o llaga, notaremos un gran escozor.
Por ello, es preferible tomar alimentos con vitamina A que aceleran la curación de heridas como lácteos o zanahoria, antes que vinagre, cítricos o picante.
5. Jamón serrano
El jamón serrano es una carne fibrosa que hay que consumir con cuidado y moderación. Las carnes con fibra hay que comerlas en trocitos pequeños para que no se quede ningún trozo de grasa entre los dientes.
Pero esto no pasa sólo con las carnes, hay frutas fibrosas que también hay que evitar o consumirlas en zumo como el mango.
Estos son 5 de los alimentos que no debes comer si llevas brackets. Es preferible consumir carnes picadas como hamburguesas, salchichas o longanizas, para evitar que se queden los mínimos restos posibles entre los dientes.
Recuerda que puedes consultar con tu dentista en Paterna o dentista en Manises si quieres realizar un tratamiento de ortodoncia o tienes alguna duda al respecto.