¿Las caries son contagiosas?
Una de las enfermedades más comunes en todas las edades son las caries. Son una enfermedad que en frecuencia está sólo por detrás del resfriado común.
Las caries son una infección provocada por bacterias que producen la desmineralización de los dientes y la formación de un hueco conocido como ‘caries’. Por tanto podemos decir que las caries son contagiosas.
Las caries son contagiosas
Las personas con caries pueden transmitir las bacterias a través de los besos, al compartir servilletas o si comparten el cepillo de dientes. Esto puede producir que aparezcan nuevas caries.
¿Qué causan las caries?
Las caries están provocadas por la acumulación de bacterias. La genética y una mala higiene hacen que se tenga más o menos predisposición a esta enfermedad.
Las personas con una higiene bucal diaria deficiente, tendrán más posibilidades de padecer caries.
El motivo de que no todas las personas tengan la misma predisposición es porque cada persona tiene su propia flora bacteriana en la boca con sus mecanismos de defensa e inmunidad. Por ello, habrán personas más sensibles a esta bacteria y otras menos.
Aunque la genética influye en la predisposición, una persona con unos buenos hábitos de higiene y de alimentación evitará la aparición y la evolución de caries, aunque sus padres tengan muchas caries.
Una buena alimentación es muy importante para prevenir el riesgo de caries ya que el azúcar y el almidón aumentan la producción de esta afección bucal.
Si quieres saber qué bebidas pueden estar afectando a tu salud bucodental, te recomendamos este artículo: ¿Sabías que las bebidas isotónicas aumentan el riesgo de caries?
¿Cómo se forman las caries?
Las caries se producen por la interacción entre los almidones, los azúcares de la comida y la flora bacteriana de la boca del paciente. Todo ello se junta formando la placa bacteriana, que si no es eliminada tras cada comida, producirá caries.
¿Qué puedo hacer para evitar las caries?
- Tener una buena higiene dental
- Cepillarse los dientes tres veces al día
- Limpiarse entre dientes con seda dental o interdentales
- Evitar los ácidos, azúcares, chucherías y bebidas carbonatadas
- Acudir al dentista para una revisión dental anual
- Realizarse una limpieza bucal gratuita al año
Pide cita para una revisión dental gratuita y empieza a luchar contra las caries.