Además del merecido descanso, las vacaciones de verano suponen cambios en los hábitos alimenticios, en los horarios y, sobre todo, en las rutinas de higiene bucodental porque pasamos más horas fuera de casa. Es un error que cometemos muchos, por eso te damos estos consejos para que la estación más calurosa del año no se convierta en el enemigo de tu higiene bucodental y puedas cuidar tu salud dental en verano.
1.-Sigue alimentándote de forma saludable en verano
Tenemos mucha suerte porque la estación estiva trae consigo muchas frutas y verduras que están llenas de agua: sandía, melón, tomate, pepino… ¡Aprovéchalo! Bebe mucha agua para evitar deshidratarte y no dejes que tu boca se quede seca, es una de las causas de la halitosis…
Evita las bebidas carbonatadas que contengan mucho azúcar porque perjudican el esmalte dental y pueden aparecer caries.
Y no te excedas en la alimentación, lo mejor es mantener una dieta ligera basada en el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado y aceite de oliva. Si hace mucho calor, la ingesta de grasas dificultará tu digestión y lo notarás más.
2-Salud bucodental y actividades deportivas
Una de las cosas buenas del verano es que tenemos más tiempo para practicar deporte y estar al aire libre. Si practicas algún deporte de contacto, lleva un protector bucal para evitar traumatismos y fracturas dentales. Recuerda que si se te rompe un diente, debes conservarlo es suero salino, agua o leche y llamar de inmediato a tu dentista para iniciar cuanto antes el tratamiento adecuado.
Este tipo de urgencias dentales aumentan mucho en verano, sobre todo en el caso de los niños, un 30 %, debido a los juegos en las piscinas. Las recomendaciones son las mismas que para los adultos: buscar el diente o trozo fracturado, conservarlo y llamar de inmediato al dentista. Afortunadamente, hay muchos profesionales de la odontología abiertos en verano.
El deporte no es la única causa de traumatismos dentales, hay mucha gente que se olvida del abrebotellas cuando va a pasar el día en la playa o en el campo e intentan abrir las botellas con los dientes. Evita hacer esto, puedes dañar gravemente tus dientes. Es mejor pedir prestado a alguien un abrebotellas.
Los dientes pueden astillarse masticando hielo. ¡No dejes que tus hijos lo hagan!
3- Consejos para hacer las maletas y cuidar tu salud dental en verano
No vamos a darte consejos sobre como hacer tu maleta al estilo de Marie Kondo, sino lo que debes llevar en ella para cuidar, también, de tu salud dental en verano
Cepillo, pasta, enjuague bucal e hilo dental. Esto son los cuatro básicos, pero recuerda añadir un tarrito pequeño con tapa por si tienes algún accidente y el protector dental para practicar deportes de contacto. También es aconsejable llevar un cepillo de repuesto, ibuprofeno y la información de contacto de tu dentista. No te olvides las férulas nocturnas de descarga para el bruxismo. Si vas a pasar muchos días fuera de casa, olvidarte los retenedores de tu ortodoncia puede hacerte perder mucho tiempo porque pueden desajustarse y tendrán que hacerlos de nuevo. ¡Tampoco te olvides de los recambios de tu ortodoncia invisible!
No importa si estás en la playa, en la montaña, en un país lejano o en tu pueblo de toda la vida, sigue cepillándote los dientes al menos dos veces al día con una pasta fluorada y usa el hilo dental por la noche. Haz que los niños mantengan sus hábitos de higiene bucodental, es muy importante.
Si te es imposible lavarte los dientes porque estás fuera de casa, mastica un chicle sin azúcar con xilitol durante 20 minutos. Aunque no sustituya el cepillado, hará que salives más y esto ayuda a que tus dientes estén limpios.
4- Cuidado con el cloro y el calor
Ya sabemos que proteger la piel de los nocivos rayos ultravioleta es algo que estamos obligados a hacer, pero ¿y tus labios? Evita que se quemen usando un fotoprotector adecuado.
Si vas a pasar mucho tiempo a remojo en una piscina, debes saber que el cloro altera el pH de la boca y favorece su desmineralización. El dentista puede aconsejarte el uso de un colutorio específico en estos casos. Si practicas natación de modo profesional y te pasas los días entrenando, esto ya lo sabes.
5- No dejes de acudir al dentista para cuidar tu salud bucodental en verano
Muchos están abiertos, así que ahora que tienes más tiempo, es un buen momento para concertar una visita de control.
Además, es aconsejable realizar un chequeo general para toda la familia con el dentista antes de iros de vacaciones, el momento de descanso tan esperado puede verse interrumpido por una caries de la que no se sabía su existencia…
¡No olvides que si sientes un dolor persistente en tu boca debes acudir al dentista, tu salud bucodental no está de vacaciones!
Si quieres que te hagamos una revisión para poder viajar tranquilo, llámanos, ¡estás en tu casa!