Skip to main content

La enfermedad periodontal, una enfermedad silenciosa del siglo XXI

La enfermedad periodontal también se suele conocer por el nombre de piorrea y afecta a los tejidos relacionados con los dientes.

La principal causa de la enfermedad periodontal es una infección debido a las bacterias que se acumulan en nuestra boca. Dependiendo del nivel, podemos distinguir entre:

  • Gingivitis: se produce una inflamación de la parte más superficial: la encía, pero no llega a las zonas profundas.
  • Periodontitis: la inflamación afecta a mayor profundidad y produce la destrucción del hueso y del ligamento periodontal, que son los encargados de la sujeción del diente.

Si no se realiza ningún tratamiento a tiempo, la enfermedad evoluciona destruyendo el soporte de las piezas dentales, aflojándolas y causando su pérdida.

¿Tengo enfermedad periodontal?

Esta enfermedad es silenciosa ya que no se caracteriza por un dolor intenso, por lo que muchas veces el paciente no lo sabe.

Los primeros síntomas son enrojecimiento, hinchazón y sangrado de la encía. Si esta primera fase evoluciona, aparecerán los síntomas siguientes:

  • Retracción de la encía (diente descarnado).
  • Movilidad de los dientes.
  • Separación entre los dientes.
  • Sensibilidad con el frío.
  • Mal aliento.
  • Flemones en la encía.

¿Es frecuente?

La gingivitis es una de las enfermedades más frecuentes en el ser humano. La periodontitis que es la fase más avanzada, es rara en jóvenes pero aumenta con la edad, afectando entre los 50 y 60 años.

¿Puedo perder mis dientes en poco tiempo?

No todos los casos son iguales, ya que cada cuerpo es un mundo. A veces la destrucción del hueso es muy rápida y en otros casos avanza lentamente.

La evolución es más rápida en pacientes jóvenes, ya que pueden perder sus dientes en tan sólo 5 ó 6 años. En adultos el avance es más lento, pero si no se recibe tratamiento también pueden llegar a perder sus dientes en poco tiempo.

¿Puede la enfermedad periodontal afectar a mi salud general?

En esta enfermedad la infección está localizada en la boca, por lo que si se tiene un buen estado de salud no tiene por qué afectar. Pero sí puede causar problemas en pacientes que padezcan diabetes, enfermedades cardíacas, circulatorias, etc.

De hecho existe una relación entre la periodontitis y la aparición de infarto de miocardio. También puede ser grave en pacientes con defensas muy bajas o inmunodeprimidos.

¿Cómo se cura la enfermedad periodontal?

Para curar la enfermedad periodontal hay que eliminar la infección y cuanto antes empecemos el tratamiento mejor pronóstico tendremos.

Los tratamientos varían dependiendo la cantidad de hueso afectado, pero con las técnicas actuales un gran porcentaje de casos tienen solución.

Para asegurarte de que no padeces esta enfermedad, y si la sufres poder tratarla a tiempo, pide cita para tu revisión gratuita en tu Clínica Dental Satorres más cercana:

Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?