¿Sabías que las bebidas isotónicas aumentan el riesgo de caries?
Mucha gente que consume diariamente refrescos y bebidas con mucho azúcar, las sustituyen por bebidas isotónicas porque creen que son más beneficiosas para su salud bucodental.
Pero lo cierto es que las bebidas isotónicas tienen un alto contenido en ácidos y azúcares, causando así la desmineralización y de los dientes y a su vez la caries. Además, tienen un nivel muy bajo de pH, por lo que no ayudan a la rehidratación del organismo tras realizar ejercicio físico con intensidad.
Sin embargo muchas personas, sobre todo los niños, las consumen diariamente.
Un estudio realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Cardiff alerta de la relación existente entre el consumo de bebidas isotónicas y un mayor riesgo de caries, erosión del esmalte dental y obesidad.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Este estudio se realizó con la participación de 160 niños galeses de entre 12 y 14 años.
El estudio consistió en un cuestionario sobre sus hábitos de consumo de bebidas isotónicas y estos fueron los resultados:
- El 68% de los niños las consumen entre 1 y 7 veces por semana por su sabor dulce.
- El 16% justificó su consumo al supuesto ‘efecto vigorizante’ asociado.
- Un 80% las compra sin intermediación de sus padres.
Como indica Peter D. Jackson, presidente de la Facultad de Medicina del Deporte y el Ejercicio de Reino Unido (FSEM), »las bebidas deportivas están dirigidas a los atletas. Unas bebidas que se encuentran relacionadas con las caries dentales de los deportistas de élite y deben ser empleadas bajo la supervisión de los equipos médicos.
Para que los menores se hidraten después de hacer ejercicio, es suficiente con que beban agua o leche.