La pasta de dientes con carbón, ¿blanquea los dientes?

La pasta de dientes con carbón, ¿blanquea los dientes?

Cada vez hay más variedad de dentífricos que ofrecen múltiples beneficios para nuestra salud bucodental y últimamente se ha puesto de moda la pasta de dientes con carbón para blanquear los dientes.

Hay muchos anuncios, influencers y tutoriales de youtube como este, en el que explican cómo conseguir unos dientes más blancos tras cepillarse con una pasta con carbón.

Pero recientemente varios odontólogos reconocidos internacionalmente y miembros de la Asociación Dental Americana, han afirmado en el British Dental Journal estas 3 razones por las que las pastas de dientes con carbón son perjudiciales:

  1. Erosiona y destruye el esmalte dental
  2. Aumentan el riesgo de caries
  3. No son eficaces para blanquear las piezas dentales

Estas tres afirmaciones se basan en el hecho de que sustancias como el carbón o el bicarbonato de sodio son materiales abrasivos que dañan la capa superficial del esmalte dental, dejando al descubierto la "dentina".

Al quedar desprotegida la dentina, aumenta la sensibilidad dental, el riesgo de caries y los dientes se vuelven amarillentos, ya que no tienen la protección del esmalte.

Por este motivo, desde la Asociación Dental Americana (ADA) afirman que este producto no ayuda a blanquear los dientes; y que además es perjudicial para nuestra salud bucodental.

Joseph Greenwall-Cohen, profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad de Manchester en el Reino Unido y uno de los odontólogos autores del artículo, concluye con la siguiente afirmación:

“La evidencia que señala cualquier beneficio potencial de la pasta dental con carbón sobre la pasta normal es muy deficiente” - Joseph Greenwall-Cohen

Además, es frecuente que en el envase de las pastas con carbón se afirme que está realizada con elementos “naturales, ecológicos” y que tiene propiedades “antibacterianas”.

Estas afirmaciones pueden transmitir que es algo beneficioso tanto para nuestra salud bucodental como para el medio ambiente, pero en verdad no hay pruebas científicas que lo sustenten, ya que es demasiado abrasivo para el esmalte.

Pero además de todo esto, el equipo de investigación ha encontrado "arcilla de bentonita" en una tercera parte de todas las pastas con carbón analizadas. Este mineral puede contener sílice cristalina, otro elemento carcinógeno.

Así que si quieres tener una sonrisa más blanca te recomendamos que pidas cita en tu Centro Avanzado de Odontología de Paterna o Manises y estaremos encantados de atenderte.

También te puede interesar: 3 consejos para tener los dientes más blancos

Pedir Cita / Contacto

Clínica Paterna

Clínica Manises

Comparte este articulo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los comentarios están cerrados.

Las imágenes de este post pueden haber sido realizadas por Jeszie Kailani con propiedad de Clínica Dental Satorres, de pixabay o imágenesgratis.eu.