Si te levantas cansado, tienes pérdidas de memoria, te duele mucho la cabeza, tienes cambios de humor y tienes constancia de que roncas por las noches, es probable que tengas apnea del sueño.
En este post te explicaremos qué es la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), sus principales síntomas y cómo se puede combatir con tratamientos odontológicos.
¿Qué es la apnea del sueño?
La Apnea del sueño es un trastorno respiratorio que reduce el flujo de oxígeno y este no llega correctamente los órganos vitales. Es decir, la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces. Ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan y no dejan pasar el aire.
La consecuencia más directa de esto es que la persona que sufre este trastorno tiene una muy mala calidad del sueño, no descansa lo suficiente y, esto deriva en cambios de humor, dolores de cabeza y pérdidas de memoria. Cuando no completamos las etapas del sueño y las interrumpimos constantemente, no descansamos ni bien ni suficiente. Entre el 1 y el 6% de los adultos tienen Apnea Obstructiva del Sueño, según la Organización Mundial de la Salud.
Entre el 1 y el 6% de los adultos tienen Apnea Obstructiva del Sueño, según la Organización Mundial de la Salud.
Principales síntomas de la apnea del sueño
¿Cómo puedes saber si tienes Apnea Obstructiva del Sueño?
Los ronquidos son el principal signo de este trastorno respiratorio. Sin embargo, esto no significa que todas las personas que ronquen tengan este trastorno. Cuando los ronquidos vayan acompañados de los siguientes síntomas, es cuando puedes comenzar a preocuparte y acudir a un profesional a que te diagnostique. Los síntomas son:
- Ronquidos muy fuertes que, generalmente suelen despertar a la persona que duerme contigo o cerca de ti.
- Mucha fatiga y cansancio durante el día
- Dolor de cabeza
- Ahogo durante la noche
- Pérdida de memoria y dificultad de concentración
- Cambios de humor
Combatirla con tratamientos odontológicos
Después de la valoración de un profesional sobre la gravedad de tus episodios de apnea del sueño, se indicará el tratamiento adecuado. Si, efectivamente, el ronquido aparece junto a una apnea leve, se puede tratar mediante dispositivos de orthoapnea.
Orthoapnea son unas férulas que se adaptan a los dientes de la arcada superior e inferior unidos por un tornillo. ¿Cómo funciona? Su mecanismo favorece el adelantamiento de la mandíbula, desplaza la lengua hacia una posición posterior y, de esta forma, ensancha las vías aéreas.
¿Qué conseguimos con esto? Que dejen de haber ronquidos y que el aire pase correctamente hacia los órganos vitales, terminando así con las interrupciones de la respiración.
Orthoapnea es, actualmente, la solución más eficaz en el mercado para los problemas del sueño. Mucho más que la clásica solución: los dispositivos CPAP, una mascarilla conectada a un flujo de oxígeno. Orthoapnea es mucho menos aparatoso, puedes dormir en cualquier posición y evita la sequedad bucal, marcas en la cara y ruidos. Además, la mascarilla tiene probabilidades de caerse durante la noche.
Por todo esto, Orthoapnea es la solución más eficaz contra la apnea del sueño.
¿Tienes dudas sobre este tratamiento odontológico para combatir la apnea del sueño? ¡Consúltanos! Estaremos encantados de explicarte todo lo que necesites saber.