Skip to main content

¿Sabes que puedes prevenir enfermedades bucodentales de una forma sencilla? Solo tienes que seguir los consejos que te van a dar nuestros expertos en odontología preventiva.  

¿Qué es la odontología preventiva y por qué es importante?

La odontología preventiva es aquella rama dentro de la odontología que, como su nombre indica, se encarga de prevenir las enfermedades bucodentales. ¿De qué forma?

Con la revisión periódica de la boca de los pacientes, así como, formándoles en mantener una correcta higiene bucodental.

Podemos decir entonces que se trata de una colaboración entre el paciente y el odontólogo. De esta forma, el paciente, con las pautas del profesional y, acompañado de determinados tratamientos, goza de una buena salud bucodental y mantiene una buena calidad de sus dientes de forma sostenida.

Las enfermedades bucodentales, por simples que parezcan, siempre aparecen porque existe algún factor que las ha motivado a ello. Además, no se curan por sí solas. Una leve lesión puede acabar derivando en algo más grave que pueda requerir tratamientos complejos y costosos.

Por eso, en Clínica Dental Satorres le damos tanta importancia a la prevención. Queremos que goces de la mejor salud bucodental.

¿Qué tratamientos preventivos son los más comunes dentro de la clínica?

Como ya hemos comentado, la odontología preventiva consiste en que, mediante determinadas técnicas, tú goces de la mejor salud bucodental.

¿Qué papel tenemos aquí las clínicas dentales?

Los tratamientos que se realizan en clínicas dentales y que contribuyen a la prevención de las enfermedades bucodentales son:

  • Las revisiones regulares, que deberían hacerse cada 6 meses.
  • Limpiezas bucodentales profesionales para eliminar la acumulación de la placa bacteriana en nuestros dientes. Este tratamiento también debe hacerse cada seis meses, para evitar que esta placa se solidifique y se convierta en sarro. Es uno de los tratamientos más necesarios para prevenir las enfermedades periodontales.
  • Radiografías rutinarias para comprobar que los huesos faciales están en buen estado y no estén suponiendo ningún problema para nuestra mordida o cualquier otra función de nuestra boca.

¿Qué enfermedades bucodentales son las más comunes?

Las enfermedades bucodentales más comunes pueden evitarse con una buena prevención y gracias a los tratamientos que se ofrecen dentro de la odontología conservadora.

Haciéndote revisiones dentales periódicas, limpiezas bucodentales cada 6 meses y radiografías de forma rutinaria, puedes prevenir las siguientes enfermedades bucodentales:

  • Las caries: son la enfermedad bucodental más común y aparecen cuando existe una higiene bucodental deficiente. Se trata de lesiones que van destruyendo los tejidos del diente, que incluso pueden llegar al nervio y producir dolor y molestias intensas.
  • La gingivitis: se trata de la primera fase de la enfermedad periodontal. Consiste en la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Aparece por una mala higiene bucodental, por el cúmulo de placa bacteriana entre los dientes y las encías.
  • La periodontitis: es la fase avanzada de la enfermedad periodontal y aparece cuando la gingivitis no ha sido tratada. En estos casos, la enfermedad ya afecta al hueso del diente, haciendo que este se deteriore de forma irreversible. Sus síntomas clave son la recesión gingival, la halitosis e incluso la pérdida dental.
  • La halitosis: el mal aliento puede estar provocado por varios factores y, entre ellos, encontramos la falta de higiene bucodental.

Si ya sabemos que las enfermedades bucodentales más comunes se deben a una falta de higiene bucodental, ¿qué podemos hacer nosotros para prevenirlas? ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cómo puedes prevenir las enfermedades bucodentales?

Para conseguir tener una buena higiene bucodental y, por consiguiente, evitar la aparición de determinadas enfermedades bucodentales, te damos una serie de pautas:

  • Mantén una buena rutina de higiene bucodental, que se base en cepillarte los dientes después de cada comida, usar el hilo dental, un cepillo interproximal y un colutorio.
  • Evita los alimentos ácidos que puedan dañar tu esmalte dental.
  • Evita el tabaco, además de ser perjudicial para tu salud, también lo es para tus encías.
  • Acude a revisión con tu dentista entre una y dos veces al año y, aprovecha estas citas para realizarte limpiezas dentales profesionales.
  • Ante cualquier signo de dolor o molestia, acude a tu dentista. No dejes pasar el dolor, cuando aparece es síntoma de que algo no funciona bien en tu boca.

¿Sigues todas las técnicas preventivas para evitar enfermedades bucodentales? Si tienes alguna duda, consúltanos.

Paterna ➡️

☎️ 625 38 38 97

📍 C/ Maestra Mariana Colás, 28, 46980.


Manises ➡️

☎️ 601 48 17 24

📍 C/ Carretera Ribarroja, 11, bajo, 46940.

Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?