¿Qué es la Disgeusia Oral? Definición
Clínicamente, se define a la disgeusia oral como un trastorno que afecta a uno de los cinco sentidos tradicionales del humano, el sentido del gusto. Este trastorno puede ocurrir por una amplia variedad de causantes, de carácter neurológico, odontológico, infeccioso, medicamentoso, etc.
Breve descripción sobre cómo afecta la percepción del sabor
La percepción del sabor está dada por una delicada conexión entre las papilas gustativas, los nervios y el cerebro, donde la energía química producida por las papilas gustativas es transformada en energía eléctrica, que inmediatamente es recibida e interpretada por el cerebro. Cuando hay disgeusia oral, la persona experimenta una distorsión en la conexión entre y el cerebro y los sensores del gusto, que conduce a una percepción incorrecta o disminuida de los sabores.
Diversos problemas de salud bucodental como infecciones, enfermedades periodontales, o la mala higiene pueden alterar esta conexión y contribuir a la disgeusia.
Características de la Disgeusia
Síntomas comunes y consecuencias de la Disgeusia
Alteración del sabor
Las personas con Disgeusia tienen una percepción del sabor alterada y pueden: percibirlo muy poco, percibir ningún sabor, percibir sabores incorrectos o percibir un sabor insistente que no desaparece, incluso cuando no están comiendo.
Cambio en la preferencia de alimentos
Es común que el paciente deje de comer algunos alimentos que le gustaban y empiece a comer otras alternativas, ya que es posible que algunos alimentos provoquen sabores menos desagradables que otros.
Disminución del placer al comer
Un sentido del gusto alterado cohíbe a la persona, por completo o casi por completo, del placer que provoca la comida al ingerirse. La perdida de apetito y la perdida de peso son consecuencias normales de la disgeusia oral, ya que el paciente puede ir disminuyendo su ingesta progresivamente.
Impacto en la salud oral
El cepillado dental y el uso de enjuagues también puede provocar sabores desagradables, por lo que es común que las personas disminuyan la frecuencia con la que se cepillan e incluso suspendan totalmente el cepillado. Esto, a la larga, provoca problemas de sarro en los dientes y mal aliento.
Descripción de la experiencia de la disgeusia oral
El paciente experimenta un estado emocional consternado, donde predominan la frustración e impotencia. La disgeusia oral transforma las tres comidas del día en eventos desesperantes y estresantes para la persona, ya que por lo general debe forzarse a sí misma a ingerir los alimentos, de modo que se pueda mantener en un estado nutricional óptimo.
Las personas con Disgeusia oral evitan los eventos sociales que involucran comida, puesto que no pueden compartir y disfrutar plenamente la experiencia con sus allegados. También es común que reduzcan su dieta a un par de alimentos, específicamente todos aquellos que no les ocasionen un sabor desagradable, y se cohíban de incluir otros en la dieta.
Tipos de Disgeusia
Disgeusia Hipogeusica
Se caracteriza por una disminución de la intensidad con la que se perciben los sabores. Es común que esto suceda en personas con papilas gustativas obstruidas por saburra lingual. Estas personas perciben los sabores de forma menos apetecible; sin embargo, la disminución perceptiva es solo parcial, y aún pueden reconocer los cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami.
La saburra lingual, un recubrimiento blanco o amarillo en la lengua, es a menudo resultado de la mala higiene oral. Puede ser prevenido mediante un correcto cepillado de lengua y dientes y el uso de enjuague bucal.
Consecuencias de la Hipogeusica
Los pacientes tienden a añadir una cantidad excesiva de condimentos a la comida, de modo que puedan saborearla. Principalmente, suelen hacerlo con la sal y la azúcar, teniendo luego repercusiones a largo plazo en la salud.
Ageusica
Se caracteriza por una perdida total del sentido del gusto. El paciente introduce las sustancias en su boca y no percibe ningún sabor, solo la textura.
Consecuencias de la Ageusica
La razón por la que las personas se alimentan con regularidad, es porque existe una liberación de dopamina al saborear y deglutir la comida. Al ingerir alimentos sin ningún sabor, este mecanismo de recompensa no puede activarse, y las personas no experimentan placer alguno al comer, sino que se convierte en una actividad molesta o angustiante que les recuerda su condición actual. Como resultado, las personas con Disgeusia Ageusica, pierden peso o comen mal.
Parageusica
Se caracteriza por una percepción distorsionada de los sabores, ya sea percibiéndolos con sabores desagradables, como metal o carbón, o con sabores opuestos a los que realmente tienen (por ejemplo, lo salado sabe dulce y viceversa).
Consecuencias de la parageusica
Las personas con Disgeusia Parageusica cambian drásticamente sus dietas y es normal que tengan malnutrición, ya que se reducen a comer solo aquellos alimentos que tengan el sabor más tolerable, sin tener en consideración el valor nutricional del mismo.
Disgeusia fantasma
Se caracteriza por experimentar retrogusto, una percepción insistente de un sabor en específico, incluso cuando se ingieren alimentos con sabores distintos e incluso cuando no se está ingiriendo nada. El sabor que perciben es amargo, rancio o metálico.
Consecuencias de la Disgeusia fantasma
Las personas con Disgeusia fantasma se ven afectados psicológicamente por la presencia de este mal sabor constante, que los perturba a lo largo del día.
Los problemas dentales, como las infecciones o el mal estado de las prótesis dentales, pueden agravar o incluso causar este tipo de disgeusia.
Las personas pueden buscar calmar este mal sabor ingiriendo otros alimentos o bebidas, en un intento de contrarrestarlo.
Causas de la Disgeusia
Condiciones médicas de la Disgeusia
Resfriado común y otras infecciones respiratorias
Las condiciones de salud que ocasionan congestión e inflamación, comúnmente alteran de manera temporal nuestro sentido del gusto. Es el caso de las infecciones respiratorias como la sinusitis, la amigdalitis o el resfriado común.
Diabetes
Cuando la diabetes no se encuentra en control puede provocar a largo plazo un daño irreversible a nivel neurológico y vascular.
Los nervios que transmiten las señales de las papilas gustativas al cerebro pueden ser perjudicados y alterar la percepción de los sabores.
Asimismo, los vasos sanguíneos, al verse afectados por los picos glucosidicos, pueden proveer un flujo insuficiente de nutrientes y minerales hacia nuestras papilas gustativas, ocasionando que estas trabajen de manera errónea.
Condiciones neurológicas
Algunas enfermedades de carácter neurológico pueden tener como efecto colateral daños en los nervios, ya sea por inflamaciones del sistema nervioso, desmielinización, degeneración neuronal, etc.
En estos casos, cualquier daño a los nervios que pertenecen a áreas del cerebro encargadas de procesar las sensaciones gustativas, pueden ocasionar la disgeusia oral.
Deficiencias nutricionales
Para que nuestro sentido del gusto esté en estado óptimo, es necesario tener una dieta variada y rica nutricionalmente, que provea todos los nutrientes y minerales necesarios en nuestro cuerpo.
El sentido del gusto se ve afectado particularmente por la falta de zinc y vitaminas tipo B, ya que estas vitaminas se relacionan directamente con el mantenimiento del sistema nervioso y el zinc participa en la regeneración de las papilas gustativas cuando estas se atrofian y deben ser reemplazadas.
Tratamientos médicos (p. ej., quimioterapia, medicamentos específicos)
Quimioterapia
Las quimioterapias tienen muchos efectos secundarios en nuestro organismo, entre ellos se encuentra la alteración de las papilas gustativas, alteración provocada por los medicamentos utilizados para las sesiones.
Radioterapia en la cabeza y cuello
La radiación empleada durante este tipo de tratamientos puede provocar daños directos e irreversibles en diferentes tipos de tejidos, esto incluye a las células que conforman las papilas gustativas en nuestra boca. También es posible que se vean perjudicados algunos nervios gustativos importantes, como el nervio facial y el nervio glosofaríngeo.
Sin embargo, la consecuencia más común es que la inflamación general que provoca la radioterapia afecta temporalmente nuestro sentido del gusto o que la radiación induzca xerostomía o boca seca, una condición inofensiva y temporal que pueda afectar a las papilas gustativas.
Medicamentos específicos
Los medicamentos pertenecientes a la rama de los antibióticos, antidepresivos o antihipertensivos, tengan más probabilidades de ocasionar efectos secundarios en nuestro cuerpo, entre ellos alteraciones en el sentido del gusto.
Problemas dentales y de salud bucal
Enfermedades periodontales
Las enfermedades dentales que involucren procesos infecciosos o inflamatorios pueden fácilmente alterar nuestro sentido del gusto.
En el caso de las infecciones, los microorganismos que infectan la boca se alimentan del sarro y producen CVS (compuestos sulfurados volátiles) los cuales pueden interactuar con nuestras pailas gustativas y alterar nuestra percepción del gusto.
En el caso de las inflamaciones, estas suelen darse en las mucosas de la boca o en las encías, sin embargo, una vez que se ha iniciado un proceso inflamatorio, es posible que este se expanda a otras áreas de la boca. Esto incluye las papilas gustativas de nuestra lengua, paladar y garganta.
Por último, las enfermedades periodontales también pueden afectar la producción de saliva y disminuirla, ocasionando así que se acumule mayor cantidad de suciedad lingual, obstruyendo las papilas gustativas como consecuencia.
Mala higiene bucal
La mala higiene bucal induce un estado de suciedad en nuestra boca, donde el mal aliento y la descomposición de las bacterias pueden afectar la correcta percepción de los sabores. Un ejemplo cotidiano para esto, es comer justo después de haberse levantado de la cama. Es posible notar, en estos momentos, que existe una disgeusia parageusica temporal e inofensiva, producto de la suciedad en nuestra boca.
Tratamientos dentales y prótesis
por diversos motivos, algunos tratamientos dentales pueden afectar temporalmente nuestro sentido del gusto. Un ejemplo común es el uso de dentaduras, ya sean fijas o removibles. Estos dispositivos dentales usualmente están en contacto directo con nuestro paladar, impidiendo a los alimentos llegar correctamente a las papilas gustativas ubicadas en este. Como resultado, la percepción de los alimentos que masticamos es incompleta.
También es posible que los materiales de la dentadura expidan, durante los primeros días de uso, sabores particulares y poco agradables para nuestro sentido del gusto. Como resultado, es posible que estos pacientes experimenten una disgeusia hipogeusica o parageusica.
Diagnóstico de la Disgeusia
Evaluación de los síntomas y antecedentes médicos
Entrevista clínica en la Disgeusia
Se realiza la anamnesis, donde se le pide al paciente que explique y exponga cuáles síntomas tiene, cuando empezaron estos síntomas y si existen factores relacionados en su día a día que los agravan o alivian.
Revisión visual de la Disgeusia
El médico procede a realizar una exploración rápida del estado de los tejidos bucales, en busca de alguna señal de inflamación y evaluar el nivel de higiene oral del paciente. Estos datos sirven para más adelante realizar un pronóstico.
Revisión de historial médico y empleo de medicamentos
Se revisa el historial médico pasado del paciente en busca de enfermedades pasadas y actuales que puedan relacionarse a la disgeusia oral. Posteriormente, se evalúa si el paciente hace empleo de algún plan de tratamiento medicamentoso y en caso de que sí, qué tipo de medicamentos toma, o si complementa estos con algún tipo de tratamiento herbal en casa. Este dato sirve para establecer una relación con la toma de medicamentos, como causantes principales o secundarios de la disgeusia oral.
Pruebas de sabor y olfato en Disgeusia
Test de gustación
El médico puede realizar una prueba para determinar que tan distorsionado se encuentra el sentido del gusto del paciente y cuan capaz es para diferenciar sabores correctamente. Este test brinda información acerca del tipo de disgeusia oral que sufre el paciente y la gravedad de la misma.
Test de olfacción
El sentido del olfato y el sabor están íntimamente relacionados, y es posible que un trastorno que aparentemente es del sabor, sea en realidad del olfato y en casos más particulares, puede que ambos sentidos estén afectados al mismo tiempo. El test de olfacción se realiza para determinar si la causa subyacente de la disgeusia afecta solo al sentido del gusto, o si también complica el sentido del olfato, causando así un trastorno de ambos al mismo tiempo.
Exámenes médicos y dentales adicionales si es necesario
Se pueden realizar exámenes adicionales en caso de no encontrar una causa subyacente aparente para la disgeusia. Estos exámenes adicionales incluyen hematologías completas, evaluaciones neurológicas y exámenes dentales.
En casos más complejos y poco comunes, es posible realizarse algunas imágenes al paciente, de modo que puedan descartarse causas más graves como una lesión o formación tumorosa.
Tratamiento de la Disgeusia
Tratamiento de la causa subyacente a la Disgeusia
Para empezar un tratamiento, primero es necesario haber identificado previamente cuál es la causa subyacente, y en algunos casos de disgeusia oral, es normal no tener bien esclarecido un factor causante específico, ya que en la disgeusia oral convergen diferentes aspectos del organismo, que deben ser evaluados minuciosamente por separado.
Afortunadamente, la disgeusia oral suele ser provocada por pequeños hábitos de riesgo, que son evidentes para el profesional, aunque no lo sean para el paciente, de modo que el tratamiento siempre puede iniciar cambiando este hábito por uno más sano o eliminándolo de la rutina.
Terapias para mejorar el sentido del gusto
El médico, en estrecha colaboración con el odontólogo o higienista oral, estará a cargo del tratamiento de la disgeusia. Estos profesionales determinarán, luego de concluir un diagnóstico, cuál es el plan de tratamiento más conveniente según el historial médico del paciente y el tipo de disgeusia oral que sufre.
Medicamentos para la Disgeusia
Se pueden prescribir medicamentos para tratar deficiencias nutricionales, con suplementación de nutrientes y minerales específicos, como el zinc o vitaminas del complejo B.
Estimulación gustativa
Se pueden emplear diferentes métodos para estimular las papilas gustativas del paciente, cuyo factor en común es consumir alimentos fuertemente saborizados, por ejemplo: chicles y caramelos, enjuagues bucales, platos fuertes variados, hierbas y especias y finalmente alternar la temperatura de los alimentos, evitando que estos estén completamente tibios.
Terapia de reentrenamiento
En casos más graves de disgeusia oral, donde no se aprecia un progreso utilizando la estimulación gustativa, es posible empezar una terapia de reentrenamiento, la cual es de carácter multidisciplinario y puede involucrar diferentes especialistas de la salud.
Los pacientes en terapia de reentrenamiento emplean diferentes técnicas, como la estimulación sistemática, las concentraciones graduadas e incluso diarios de sabores, donde anotan sus experiencias diarias con cada comida. Esta terapia, a diferencia de la estimulación gustativa, es más estructurada y apegada a un plan minucioso, donde se registran los pequeños detalles para poder detectar los cambios más rápidamente.
Recomendaciones para modificar la dieta y el estilo de vida frente a la Disgeusia
Ajustes dietéticos
Durante el tratamiento de la disgeusia oral, la dieta tiene que cambiar. Estos cambios deben ser en pos de estimular las papilas gustativas, pero también de facilitar la alimentación y disminuir su impacto desagradable en el paciente. Deben evitarse alimentos de sabores demasiado ácidos o amargos, y reemplazarse por aquellos con sabor picante, dulce, salado o umami.
Mejoras en la rutina de higiene oral
Para descartar a la mala higiene oral como un factor causante de la disgeusia oral, es necesario mantener una higiene bucal rigurosa durante el tratamiento. Esto incluye cepillarse mínimo dos veces al día, utilizar hilo dental y enjuague bucal.
Reducción de factores de riesgo
Fumar tabaco, ingerir sustancias ilícitas y consumir alcohol con mucha frecuencia son desencadenantes comunes de la disgeusia oral. Además, es importante mencionar que las visitas regulares al dentista son cruciales para mantener una buena salud bucal y prevenir o detectar a tiempo cualquier enfermedad oral que pueda derivar en disgeusia.
Es importante restringir el consumo de estas sustancias durante el tratamiento, de modo que no se vuelvan causantes secundarias de la disgeusia.