5 tipos de prótesis bucales y cómo limpiarlas

¿Sabes cómo limpiar tus prótesis bucales?

Tan importante como reponer los dientes perdidos es mantener las prótesis bucales en perfecto estado. Sin embargo no todas las prótesis necesitan los mismos cuidados y por eso vamos a tratarlas por apartados.

1. PRÓTESIS TOTAL REMOVIBLE

Es la típica dentadura de “quita y pon” que repone todos los dientes de una arcada.

Estas prótesis bucales deben limpiarse después de cada comida o al menos enjuagarse bajo el grifo. Su limpieza debe realizarse con un cepillo de cerdas duras y jabón neutro.

Para evitar que se rompa o se escurra la prótesis es aconsejable poner un poco de
agua en la pila que amortiguará la caída.

Por otra parte es recomendable sumergir la prótesis en una solución desinfectante de
las que se venden en la farmacia durante 15 minutos una vez por semana. O como alternativa casera se puede utilizar agua con un chorrito de limón o vinagre, nunca lejía.

Es conveniente quitarse la prótesis para dormir para que las mucosas descansen y guardarla envuelta en una servilleta mojada dentro de una cajita.

2. PRÓTESIS FIJA

Es la que el paciente no puede quitarse de la boca porque va cementada a los dientes.

Para su mantenimiento hay que cepillarlos con cepillo y pasta dental. Como técnica especial se utiliza una seda dental llamada superfloss para limpiar la zona del póntico (pieza que sustituye al diente o dientes ausentes).

3. PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

Ésta también puede quitársela el paciente, pero no repone todos los dientes de una arcada como la prótesis total removible. Sólo algunos.

Es muy importante que el paciente aprenda a insertar y desinsertar las prótesis bucales correctamente. Con ambas manos y nunca mordiendo con los dientes.

Para quitársela se toman los ganchos con los dedos pulgares y con los índices se levanta. Con el paso del tiempo se manifiestan cambios orales y problemas que necesitan un reajuste, un rebasado (relleno) o una reparación para que la prótesis siga cumpliendo
su misión.

Las pautas de higiene de este tipo de prótesis bucales son igual que para la prótesis total removible. Aunque en este caso se puede dormir con la prótesis puesta.

4. PRÓTESIS MIXTA

Es una combinación de prótesis fija y prótesis removible.

Lleva una parte fija con unos aditamentos que se llaman ataches. Constan de una parte macho y una hembra cada una en una parte de la prótesis. De forma que al unirlas encajan y estabilizan la prótesis.

Estos elementos son más estéticos que los ganchos y funcionan mejor. Las pautas de higiene de estas prótesis son las mismas que para la prótesis fija y la removible.

5. PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

Hay que distinguir las sobredentaduras y las prótesis fijas sobre implantes.

Las sobredentaduras pueden quitarse y ponerse. Por lo que su limpieza será como la de las prótesis totales removibles. Con la particularidad de que habrá que limpiar con un cepillo de monofilamento las barras donde la prótesis se sujeta.

En cuanto a las prótesis fijas sobre implantes, su limpieza será como la de las prótesis fijas y podemos ayudarnos de irrigadores bucales que echan un chorro de agua a presión  entre la encía y la prótesis para eliminar restos de alimentos.

En Clínica Dental Satorres te recomendamos una visita anual para poder detectar a tiempo culaquier problema y ayudarte a mantener una salud bucal duradera.

Comparte este articulo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los comentarios están cerrados.

Las imágenes de este post pueden haber sido realizadas por Jeszie Kailani con propiedad de Clínica Dental Satorres, de pixabay o imágenesgratis.eu.