Quiero acabar con los ronquidos

Muchos son los trastornos que pueden producirse durante el sueño pero sin duda uno de los síntomas más molestos son los ronquidos. La roncopatía acompaña a un trastorno respiratorio del sueño que cursa con alteraciones en la función respiratoria, manifestada exclusivamente durante el sueño y generalmente relacionada con una reducción de la luz faringea. La prevalencia de los trastornos respiratorios es muy alta en la sociedad actual, tal y como han evidenciado diferentes estudios de los últimos anos, que manifiestan una presencia del 25,4%. Aproximadamente un 45% de los adultos ronca de forma ocasional y un 25% lo hacen de forma habitual. Acabar con los ronquidos como patología representa un problema en dos vertientes, la social, que convierte a estos pacientes en «insoportables»compañeros de cama y una repercusión clínica más seria de morbilidad asociada cuando se presenta como síntoma de una apnea del sueño.

Problemas que conllevan los ronquidos en la vida cotidiana

En cuanto a las repercusiones en las relaciones personales, las molestias originadas por los cónyuges no son despreciables ya que en ocasiones llegan a soportar ruidos que pueden alcanzar un nivel de 80,90 decibelios (equivalente al ruido que provoca un camión a gran velocidad por una autopista)

Por otro lado, la gravedad clínica del ronquido viene dada por tratarse en muchos casos de un síntoma del síndrome de apnea/hipopnea que nos ni más ni menos que un cuadro caracterizado por somnolencia, trastornos neuropsiquiátricos y cardiorespiratorios secundarios a una alteración anatómico funcional de la vía aérea superior que conduce a episodios repetidos de obstrucción de la misma durante el sueno, provocando descensos de la saturación de oxígeno y despertares transitorios que dan lugar a un sueño no reparador y como consecuencia pueden provocar  graves consecuencias de riesgo cardiovascular, enfermedades cerebrovasculares o un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.

Para poder acabar con los ronquidos,  es importante realizar un buen diagnostico que nos permita saber si se trata sólo de un proceso de ronquidos o como hemos visto , estos van acampañados de un síndrome de apnea cuyas consecuencias pueden ser peligrosas. Para realizar este diagnóstico el Centro avanzado de Odontologia Satorres como clínica certificada en el sistema orthoapnea, realizamos una anamnesis completo,un cuestionario orientado a identificar pacientes con riesgo de síndrome de apnea y  utilizamos un dispositivo domiciliario que nos permite estudiar las características del sueño del paciente.

¿Cómo puedo acabar con los ronquidos?

En cuanto al tratamiento de esta anomalía, ése viene condicionado por el hecho de que se trate tan sólo de ronquidos o de si estos acompañan a un síndrome de ortoapnea y asimismo del grado de severidad de este síndrome. Sólo en los casos de roncopatía aislada o   síndrome de apnea leve o en algunos casos moderado podrá tratarse esta entidad en la clínica dental.  En la Centro Avanzado de odontologia  Satorres, como clínica certificada  utilizamos las férulas de avance mandibular Orthoapnea. Se trata de unos dispositivos intraorales que se hacen a medida del paciente y cuyo mecanismo de acción consiste en realizar un movimiento de avance mandibular e indirectamente reposiciones la lengua con el objetivo de ampliar el calibre de la vía aérea superior durante el sueno. Este dispositivo  es el más eficaz dentro de su categoría y además su diseño proporciona un alto nivel de confort al paciente.

No dudes en consultarnos cualquier duda al respecto de este tema, en el Centro Avanzado de odontologia Satorres estaremos encantados en realizarte un estudio totalmente personalizado.