¿Por qué me duele la muela?

Ésta es una pregunta que habitualmente nos realizan muchos de nuestros pacientes, al equipo Satorres.

El dolor de muela es uno de los más molestos, por ello es muy importante pedir cita para que un profesional lo revise, diagnostique la causa del dolor y recomiende el tratamiento más adecuado para ese caso.

Junto a la caries, el dolor de muelas es uno de los problemas más comunes que afectan a la salud dental.

El dolor de muela se caracteriza por un intenso dolor que tiene su origen en la mandíbula, pero que se extiende fácilmente al oído e incluso a la cabeza. A parte de su extensión, es muy molesto porque suele ser un dolor agudo con mucha intensidad.

Síntomas del dolor de muela

Al principio se manifiesta como una molestia localizada en la mandíbula pero de repente puede empezar a doler de forma punzante, aguda, constante e intensa en la mandíbula, cabeza y oído.

A parte de esto, los principales síntomas que acompañan al dolor de muelas son:

• Aumento de la sensibilidad dental tanto al frío como al calor.
  • Dolor al masticar
  • Hinchazón de la zona que rodea a la muela
  • Hinchazón en la mandíbula
  • Sangrado de encías

¿Cuál es la causa del dolor de muela?

Una de las causas más frecuentes del dolor de muela suelen ser las caries, pero no es la única causa.

Origen del dolor de muelas:

• Caries: la muela duele cuando se inflama la pulpa dental. Esto sucede si hay una caries, ya que es una grieta o un agujero en el diente y la comida pasaría a estar en contacto directo con el nervio, provocando mucho dolor.
  • Enfermedad periodontal: afecta principalmente a hueso y encía, y como son los tejidos que sujetan los dientes, al verse afectados pueden provocar un gran dolor.
  • Traumatismo dental: suele estar causado por un golpe fuerte. Si dicho golpe genera una fisura en algún diente, puede ser la causa del dolor.
  • Bruxismo: apretar por estrés la mandíbula de manera involuntaria mientras se duerme, y genera dolor de muelas.
  • Inflamación de zonas próximas: hay zonas que están conectadas a la boca. Por ejemplo la sinusitis, puede generar molestias en las muelas.

Sin duda, la mejor solución es la prevención, así que si no te duele pero hace más de un año que no has ido al dentista, pide cita para una revisión gratuita en nuestro Centro Avanzado de Odontología Satorres para asegurarnos de que está todo bien antes de que tengas ninguna molestia.

Clínica Paterna

Clínica Manises