¿Sabías que el Alzheimer puede estar causado por una infección bucal?

Un estudio reciente ha descubierto que el mismo patógeno que provoca la periodintitis crónica aparece en el cerebro de diferentes pacientes fallecidos de Alzheimer.

¿Qué es la periodontitis crónica?

Como la morfología de la palabra «periodontitis» indica:

peri=alrededor + odont=diente + itis=inflamación

La periodontitis crónica es una enfermedad infecciosa que provoca “inflamación alrededor del diente”. Afecta a las encías y a los tejidos que protegen los dientes de las agresiones bacterianas.

¿Qué relación hay entre la salud bucal y el Alzheimer?

En los últimos años ya han sido varios los científicos que mantienen la hipótesis de que el origen del Alzehimer es una infección.

El estudio del que hablábamos al principio, recientemente publicado en Science Advances refuerza aún más esta hipótesis. Explica que existe una relación directa entre la enfermedad degenerativa y una enfermedad en las encías.

Para realizar el estudio mencionado anteriormente, se han llevado a cabo experimentos con ratones. A los que se les introducía el patógeno para provocarles infecciones orales.

Una vez las bacterias atacan debido a la infección, éstas llegan al cerebro y producen la proteína asociada con el Alzheimer.

Los científicos coinciden en que no han descubierto el origen o causa definitiva del Alzheimer, pero también coinciden en que esta hipótesis es importante para la investigación.

Por ello, ante cualquier inflamación o rareza que detectes en tus encías, acude a tu Centro Avanzado de Odontología Satorres de Paterna o Manises para que nuestro equipo de profesionales pueda diagnosticar y tratar la enfermedad periodontal a tiempo.

Clínica Paterna

Clínica Manises