“Como son dientes de leche, no son importantes”

"Como son dientes de leche, no son importantes"

Esta frase tan llamativa como errónea, es la creencia que tienen muchos padres que no le dan importancia a caries en dientes de leche o a que estos mismos estén malposicionados.

La dentición decidua o dientes de leche, aparece con la erupción dentaria durante la primera infancia.

Estos dientes temporales son estructuras formadas por una corona y raíz. Debido al cambio anatómico que se produce durante el desarrollo del cuerpo, y dado que el tamaño de las piezas dentales no varía, se produce una muda progresiva por los dientes definitivos, más grandes y numerosos.

¿Cuándo se forman y aparecen los dientes de leche?

Empiezan a formarse ya en el embarazo, básicamente a partir del calcio de la madre y del ácido fólico, alrededor de las seis semanas de gestación y se desarrollan en el interior de las encías del bebé hasta brotar progresivamente entre los 4 y 18 meses de vida.

Erupción dental prematura y tardía

1 de cada 2500 bebés nace con alguna pieza dental visible.

Sin embargo, una deficiencia de vitamina D, así como el hipotiroidismo y diferentes enfermedades, pueden causar el retraso de la erupción dental. Es importante consultar con un especialista si no se presenta erupción dental hacia los 15 meses.

¿Cuándo empiezan a caerse los dientes de leche?

Alrededor de los 6 años los dientes temporales comienzan a aflojarse para dejar el espacio a las piezas permanentes que ya se están formando en la mandíbula.

El proceso para el cambio definitivo de las 20 piezas primarias por las 32 permanentes, lleva varios años, acompañando el desarrollo de la mandíbula.

¿Cuándo es necesario quitar un diente de leche?

Aunque muchas veces los dientes de leche se caen solos, dando salida a los permanentes. Otras veces puede ser necesario que un profesional extraiga la pieza.

Si el diente de leche se ha roto, o si está en una mala posición, esto puede que dificulte la erupción de la nueva pieza.

También es posible que ambos dientes, uno temporal y el definitivo de la misma posición, convivan por un tiempo en la boca, lo que será mejor consultar con el odontólogo para evaluar si es conveniente extraer el diente temporal.

Contamos con odontopediatras en Paterna con amplia experiencia en evaluar la salud bucodental de los más pequeños. También tenemos dentistas para niños en Manises, por lo que puedes acudir a cualquiera de nuestros dos centros.

Puedes pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales de Valencia.

C/ Carretera Ribarroja 11 bajo. 46940 Manises (Valencia).
Telf.: 961 07 08 09 - Whatsapp: 601481724

C/ Maestra Mariana Colás, 28. 46980 Paterna (Valencia).
Telf.: 961 436 566 - Whatsapp: 625383897

Comparte este articulo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los comentarios están cerrados.

Las imágenes de este post pueden haber sido realizadas por Jeszie Kailani con propiedad de Clínica Dental Satorres, de pixabay o imágenesgratis.eu.