Mi hijo tiene miedo al dentista

Mi hijo tiene miedo al dentista

Esta es la frase que nos dicen muchos de nuestros pacientes cuando traen a sus pequeños al Centro Avanzado de Odontología Satorres.

Este pánico en los niños suele estar causado principalmente por el miedo a lo desconocido.

Si a esto se suma que se trata de un niño o niña nervioso/a, o que ha tenido una mala experiencia previamente, suele traducirse en miedo al dentista y convertir la visita a la clínica en una auténtica pesadilla.

¿Cuáles son los síntomas?

Ir al dentista, como a la mayoría de profesionales sanitarios, no suele ser una experiencia agradable. Aunque la satisfacción al acabar el tratamiento sea muy grande, está claro que no es como ir a un spa o a una sesión de masajes.

Por este motivo, si muchos adultos tienen miedo al dentista, imaginemos lo que pueden sentir los niños. Algunos de sus síntomas pueden ser:

  • No querer ir a la clínica
  • Sudoración
  • Empezar a llorar antes de empezar la visita
  • No querer separarse de las personas con quienes vayan
  • Respiración agitada
  • Intentar impedir que el dentista lo revise
  • Ponerse enfermo antes de la consulta

¿Qué puedo hacer ante esta situación?

La solución no es no llevar al niño/a al dentista. Un diagnóstico temprano es muy importante para asegurar una buena salud bucodental durante su crecimiento y que no le genere otros problemas.

Es importante saber que en la primera consulta simplemente se examinarán todos los dientes y muelas para revisar si hay presencia de manchas, cambios de color, caries, si tiene una mordida correcta... etc.

En este primer contacto, no se le realizará ningún tratamiento al menor, al no ser que se trate de una urgencia. Por ello, no debería ser algo traumático.

Tras esta primera revisión y tras haber realizado el estudio pertinente, el doctor recomendará el tratamiento a seguir más adecuado para las necesidades del pequeño.

Consejos para reducir el miedo

Como hemos dicho, la primera visita es simplemente para diagnosticar, por ello es una oportunidad para que el niño conozca la clínica, al personal, al doctor o doctora que lo va a atender, se familiarice con el instrumental... 

  1. Es importante llevar al menor a un/a odontopediatra, ya que son profesionales de la odontología en niños.
  2. Si tú tienes cita en el dentista, es bueno que tu hijo/a te acompañe para que vea que no pasa nada. Para él, eres su mayor ejemplo.
  3. Es importante evitar palabras que puedan provocar temor como cortar, sangrar, arrancar...
  4. Transmitir confianza y seguridad.
  5. No utilizar ir al dentista como castigo porque así ya se le está diciendo que es algo malo. Hay que transmitirle la importancia de ir al dentista.

¡Así de bien lo pasan los más pequeños cuando vienen al Centro Avanzado de Odontología Satorres!

Pedir Cita / Contacto

Clínica Paterna

Clínica Manises

Los comentarios están cerrados.

Las imágenes de este post pueden haber sido realizadas por Jeszie Kailani con propiedad de Clínica Dental Satorres, de pixabay o imágenesgratis.eu.