¿Sabes qué es y para qué sirve el limpiador lingual?
Como ya hemos comentado varias veces en el blog de la Clínica Dental Satorres, cepillarse de manera correcta y tres veces al día, es fundamental para nuestra higiene bucodental diaria. Si quieres aprender a cepillarte de manera correcta, echa un vistazo al siguiente post:
>> 10 errores del cepillado que no debes cometer
Sin ninguna duda ésta es la base de nuestra higiene bucodental. Pero ¿es suficiente?
Existen complementos como colutorios, cepillos interdentales, hilo dental, el irrigador, o el limpiador lingual, que ayudan a realizar una limpieza más profunda y evitan que se acumule placa bacterina en nuestra boca.
Uno de los utensilios más prácticos a la vez que desconocidos es el limpiador lingual. ¿Quieres saber qué es y para qué sirve el limpiador lingual? Sigue leyendo…
¿Qué es el limpiador lingual?
Es un accesorio específico para la higiene de la lengua. La lengua es el lugar de nuestra boca en el que se acumula la mayor parte de placa bacteriana. Por eso es tan importante limpiarla también.
El limpiador lingual contribuye a eliminar el mal aliento
Hay muchos pacientes que padecen halitosis, que se cepillan los dientes correctamente, utilizan hilo dental y determinados colutorios. Pero a pesar de todo esto, siguen sufriendo de halitosis.
Esto se debe a que no utilizan un limpiador lingual. Puede que se cepillen la lengua, pero esto no tiene el mismo efecto, ya que al cepillar la lengua se produce un arrastre de bacterias pero no una completa eliminación. Y es que no es lo mismo barrer una habitación que aspirarla.
Cuidar la higiene de tu lengua te ayudará, además de tener un aliento agradable, a prevenir muchas otras enfermedades bucales.
Pasos para utilizar el limpiador lingual
1. Sacar la lengua
No vale sacar la lengua en punta, ya que al ponerla tensa no se podrá limpiar toda la superficie. Sácala de forma relajada para que se pueda limpiar toda.
2. Mueve el limpiador de arriba a abajo
Introduce el limpiador lingual hasta el final de la lengua (casi en la campanilla). Al principio es normal que sientas náuseas, pero poco a poco te acostumbrarás.
3. Empieza por el centro de la lengua
Empieza moviendo de arriba a abajo el limpiador por la parte central de la lengua y luego repítelo por los laterales.
4. Repite la limpieza
Puedes repetir la limpieza unas tres o cuatro veces.
5. Enjuágate
Para finalizar una correcta higiene lingual, enjuágate la boca con agua y haz lo mismo con tu limpiador.
¿Cuántas veces al día debo de utilizar el limpiador lingual?
En la lengua tenemos flora y bacterias buenas que nos protegen, por eso no es recomendable utilizar el limpiador lingual cada vez que nos cepillemos los dientes.
Lo ideal es utilizarlo por las mañanas, tras despertarnos y desayunar.
¿Te ha quedado alguna duda?
Visita tu Clínica Dental Satorres más cercana y pide consejo a nuestros profesionales.