Skip to main content

El cuidado bucodental debe comenzar desde las edades más tempranas. De ahí que sean tan importantes las visitas al odontopediatra. En estas consultas nos adelantamos a problemas futuros y los prevenimos con nuestros tratamientos adaptados a los más peques. Uno de los más comunes es el uso de la ortodoncia interceptiva debido a una mal oclusión dental.

Para saberlo todo sobre la ortodoncia infantil y cómo tratar la maloclusión, en este blog te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿A partir de qué edad se puede llevar ortodoncia?

Las primeras visitas con el odontopediatra deberían comenzar con el primer año de edad. Las revisiones periódicas ayudarán al profesional a identificar los futuros problemas que tendrá el niño con su salud bucodental. Así, evaluará la erupción de los dientes del pequeño, el crecimiento de la mandíbula y de los maxilares, la posición y alineamiento de sus dientes, etc.

En caso de ser necesario, el odontopediatra evaluará la necesidad de usar ortodoncia infantil, generalmente, cuando los dientes de leche ya se hayan caído y hayan sido reemplazados por los dientes definitivos.

No obstante, existen otros tipos de ortodoncia que pueden ponerse a edades más tempranas, como es el caso de la ortodoncia interceptiva, que puede colocarse a partir de los 7 años y hasta los 11, aproximadamente.

¿Para qué sirve la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es un tipo de ortodoncia infantil que puede servir tanto para guiar como para corregir el crecimiento y desarrollo de los huesos faciales. Es decir, para asegurar un buen desarrollo del maxilar superior y la mandíbula.

Así, la ortodoncia interceptiva sirve para lo siguiente:

  • Corregir y prevenir los problemas de mordida
  • Guiar el crecimiento de la mandíbula para asegurar la cabida de los dientes definitivos
  • Mejorar el pronóstico del desarrollo de los dientes definitivos
  • Asegurar la buena estética dental del pequeño, lo cual influirá en su autoestima y confianza

En el rango de edad antes comentado, los huesos se encuentran en fase de crecimiento y todavía pueden ser intervenidos. Esta es el principal beneficio de la ortodoncia interceptiva.

Tipos de ortodoncia interceptiva

Dependiendo del problema que presente el niño, se usará un tipo de ortodoncia u otra. Existen dos tipos de ortodoncia interceptiva:

  • Máscaras de tracción extraoral: Este tipo de ortodoncia es usada cuando se dan anomalías en los huesos faciales. Es decir, se encarga de estimular el desarrollo del maxilar o mandíbula.
  • Disyuntor/expansor palatino: Cuando se usa este tipo de ortodoncia interceptiva, significa que existe un problema de paladar hendido u ojival.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Dependiendo del tipo de ortodoncia interceptiva empleado y del caso concreto del paciente, el tiempo variará.

Aun así, aproximadamente, podemos decir que los tratamientos de máscaras de tracción extraoral suelen durar un año, mientras que los disyuntores o expansores palatinos son tratamientos que duran tan solo unos meses.

En muchas ocasiones será necesario realizar un tratamiento de brackets al terminar con la ortodoncia interceptiva. En todo caso, será el profesional la persona encargada de recomendar el tratamiento óptimo para cada caso.

¿Cómo sé si mi hij@ necesita un tratamiento de ortodoncia interceptiva?

Es muy simple: para saber si tu hij@ necesita llevar una ortodoncia infantil, es importante realizar visitas regulares con el odontopediatra. La odontopediatría es la rama dentro de la odontología que se encarga de velar por la salud bucodental de los más pequeños.

Cuanto antes traigas a tu hij@ al dentista, podremos interceptarle problemas bucodentales futuros. Cuando son tan pequeños, el odontopediatra podrá observar el correcto crecimiento de los huesos faciales, así como la correcta erupción de los dientes de leche, que asegurará una sana erupción de los definitivos.

¿Te ha quedado alguna duda sobre la ortodoncia interceptiva? ¡Llámanos!

Paterna ➡️

☎️ 625 38 38 97

📍 C/ Maestra Mariana Colás, 28, 46980.


Manises ➡️

☎️ 601 48 17 24

📍 C/ Carretera Ribarroja, 11, bajo, 46940.

Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?