Tengo diabetes, ¿cómo he de cuidar mi boca durante el coronavirus?

Tener una buena higiene bucodental es fundamental en todas las personas para prevenir posibles problemas bucales. Pero en el caso de las personas con diabetes, aún es más importante.

Como comentamos en este post del Día Mundial contra la Diabetes, las personas con diabetes son más propensas a tener infecciones bucales.

En estos momentos de pandemia de coronavirus, una correcta higiene bucodental y una revisión eficaz odontológica cuanto antes, son la base para prevenir y tratar afecciones bucales como la inflamación de encías. De esta manera, se pueden evitar problemas que se originan en la boca y repercuten directamente en la salud general, alterando el control glucémico de las personas con diabetes.

La prioridad en los pacientes con diabetes es evitar cualquier inflamación debido a que ya tienen un riesgo más elevado frente al coronavirus de evolucionar peor y de sufrir mayor número de complicaciones.

Diabéticos, grupo de riesgo frente al coronavirus

Estudios realizados durante esta pandemia hablan de cinco millones de diabéticos en España. De esos 5 millones, el 40% es mayor de 65 años. Estos dos factores suponen un riesgo muy elevado para el peor pronóstico de su salud bucodental ante esta infección vírica.

«Las personas con diabetes son uno de los mayores grupos de riesgo, por eso, además de ser más cuidadosos en general durante esta etapa de confinamiento, deben extremar sus medidas de higiene dental e interdental”.

Grupo de Trabajo sobre ‘Diabetes y Enfermedades Periodontales’, integrado por expertos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Por el mismo motivo, se aconseja que las personas con diabetes que no retrasen su revisión dental gratuita, ya que es la única manera de confirmar que todo está bien o actuar a tiempo ante una posible infección.

Síntomas que no se deben pasar por alto

Hay ocasiones en las que hay que valorar si es necesario hacer algún tratamiento de urgencia que evite que dicho problema bucodental influya de manera negativa en la salud general.

• Abundante sangrado de encías
  • Flemón con supuración
  • Dolor intenso

También es muy importante alimentarse de forma sana y equilibrada, y realizar ejercicio físico a diario.

¿Tienes alguna pregunta más sobre la diabetes y cómo repercute en la salud bucodental? En nuestra clínica dental de Manises o Paterna estaremos encantados de atenderte y de resolver todas tus dudas. ¡Pide una cita sin compromiso!

Satorres Manises: Telf.: 961 07 08 09 – Whatsapp: 601481724

Satorres Paterna: Telf.: 961 436 566 – Whatsapp: 625383897