¿Funcionan los adhesivos para prótesis dentales?

Uno de los tratamientos que sigue realizándose con cierta frecuencia en las consultas dentales es la reposición de todos o casi todos los dientes mediante la realización de una prótesis dental removible o más popularmente conocida como “dentadura de quita y pon”.

A pesar de los avances en implantología, que suponen una alternativa eficaz y más cómoda en estos casos, son diversas las motivaciones (económicas, estado de salud general, edad avanzada, etc) por las que mucha gente opta por este tratamiento.

Elaboración de la prótesis dental removible

La elaboración de prótesis dentales removibles se hace en varias sesiones que comprenden:

Toma de impresiones de los maxilares
Toma de registros para adecuar la mordida y comprobar la estética
Entrega de la prótesis e instrucciones de uso
Sucesivos controles para retoques y ajuste

Las prótesis pueden ser superiores o inferiores o en su defecto reponer todos los dientes con ambas prótesis y son de material duro, resina acrílica. Esto hace que, frecuentemente produzca ciertas rozaduras e irritaciones que deben ser aliviadas por el odontólogo retocando dichas prótesis.

Primera prótesis dental: sensaciones

Cuando un paciente es tratado por primera vez con este tipo de prótesis, dado que su retención viene dada por el apoyo y ajuste a las mucosas orales, encías, y paladar, la sensación suele ser en principio de incomodidad y de llenado de la boca.

Poco a poco, el paciente, debe ir acostumbrándose casi como aprender a comer, hablar y convivir con ella. La lengua no tocará el paladar sino la prótesis además el sentido del gusto se ve ligeramente alterado debido a que la prótesis se interpone entre la lengua y los tejidos y además cubre gran número de papilas gustativas que se encuentran en el propio paladar.

Inestabilidad de la prótesis dental: causas

Uno de los problemas que más preocupaciones genera a los portadores de prótesis dentales es el hecho de que no se mantengan estables, y se salga al hablar o comer.

Esta situación, que se da en mayor medida en las prótesis inferiores, viene dada en primer lugar por la anatomía de los maxilares, es decir, la cantidad, calidad y forma de la encía y el paladar y, en segundo lugar, por intentar conseguir el mayor ajuste posible de la prótesis a los tejidos orales asumiendo el punto de partida más o menos favorable que tengamos.

Consejos para un buen sellado de la prótesis dental, entonces ¿Funcionan los adhesivos para prótesis dentales?

Los adhesivos para prótesis dentales pueden resultar de ayuda en ciertos casos. Si bien en pacientes con encías gruesas, abundantes y retentivas generalmente no será necesario pues con un buen ajuste será suficiente, en los casos de maxilares atróficos y escasa encía y soporte, puede ser interesante el uso de estos adhesivos que permitirán un cierto sellado de la prótesis y mejorarán su retención. La aplicación de cuatro puntos del tamaño de un guisante repartidos por la parte de la prótesis, previamente libre de humedad, que entra en contacto con la encía deberían ser suficientes.

Sin embargo, es recomendable recordar que cada 1 o 2 años, debido a que las encías se van atrofiando, las prótesis necesitarán un rebase (relleno) y ajuste por parte del odontólogo para recuperar su retención y evitar desajustes y aparición de úlceras y rozadura.

No es recomendable sustituir el proceso de ajuste y rebase por el uso continuado de adhesivos para prótesis dentales que darán una sensación de falso confort, supondrán un gasto económico continuado innecesario y no siempre son agradables por su sabor y tacto. Así pues los adhesivos dentales son una ayuda a considerar cuando las encías están atróficas y suponen un escaso soporte, pero nunca van a sustituir un buen ajuste de las mismas.

Por otra parte, los implantes dentales han supuesto un gran salto cualitativo, ya que permiten resolver la mayor parte de estos problemas mediante diversas alternativas y mejorar de manera significativa la calidad de vida.

Por tanto, podemos decir que si funcionan los adhesivos para prótesis dentales pero no a largo plazo, en Clínica Dental Satorres siempre recomendamos una prótesis fija. Te asesoramos sin compromiso para ayudarte a resolver tu caso y darte la mejor solución para tu prótesis fija.

Comparte este articulo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los comentarios están cerrados.

Las imágenes de este post pueden haber sido realizadas por Jeszie Kailani con propiedad de Clínica Dental Satorres, de pixabay o imágenesgratis.eu.