¿Se deben limpiar los implantes dentales? Consejos para una mayor duración

¿Se deben limpiar los implantes dentales? Consejos para una mayor duración

Una de las preguntas más frecuentes sobre implantes dentales es :

¿Se deben limpiar los implantes dentales? y ¿duran toda la vida?.

La respuesta cada vez con una mayor frecuencia es afirmativa, aunque con reservas, pues aún si cuidas tus implantes dentales tendrán una mayor duración.

Mejoras en los implantes dentales

Actualmente, los implantes dentales pueden colocarse en la gran mayoría de los casos y en situaciones y posiciones en que años atrás era casi impensable. Sus diseños han mejorado y mejoran continuamente, sus superficies, cada vez más sofisticadas, permiten una mejor y más rápida unión al hueso y sus formas y aditamentos cada vez son más eficaces y precisos.

Todo esto permite que sean tratamientos más seguros y duraderos pero hay dos aspectos fundamentales para ello:

  • Buen ajuste y diseño de la prótesis a la que sujetan los implantes.
  • Buena higiene y mantenimiento de la prótesis y los implantes.

Cuidado de los implantes dentales

El cuidado de los implantes tiene que llevarse a cabo tanto en la propia consulta como de manera fundamental en casa.

En la clínica debe instruirse al paciente en las técnicas de cepillado de los implantes y de la dentición natural, ya que existe una relación muy estrecha entre la salud de las encías de los dientes naturales y los implantes. Al mismo tiempo hay que enseñar al paciente a limpiar los implantes y prótesis de la forma más eficiente e indicarle los instrumentos más adecuados para dicho fin.

Por otra parte, hay que realizar limpiezas bucales de forma periódica, revisiones y radiografías de control e incluso, según el tipo de tratamiento con implantes y el tipo de prótesis que soporte, proceder a su desmontaje y limpieza más profunda.

En casa, además del cepillado con cepillo manual o eléctrico en caso de prótesis fijas sobre implantes, se pueden utilizar otros elementos auxiliares. Entre ellos, el uso del hilo dental y los cepillos interproximales para limpiar los espacios entre los dientes y entre los implantes y los dientes donde el cepillo normal no llega y cuando se trata de puentes o rehabilitaciones enteras sobre implantes se puede utilizar un hilo especial que lleva un extremo rígido de nylon que permite que sea enhebrado entre la prótesis y la encía.

En el caso de sobredentaduras ancladas a implantes pero de “quita y pon”, es decir que van retenidas con un sistema macho-hembra, se pueden utilizar cepillos unipenacho para limpiar las partes macho del sistema retentivo (locators, bolas o barras) y evitar que se pierda capacidad retentiva y que se inflamen las encías. Por su lado, la parte hembra y la prótesis que se puede retirar se limpia de manera muy similar a la de una prótesis convencional, cepillo, jabón y puntualmente el uso de pastillas desinfectantes.

Resultan muy eficaces, sobre todo en el caso de rehabilitaciones fijas sobre implantes el uso de los irrigadores bucales, dispositivos que dirigen un chorro de agua continuo o pulsátil a alta presión por una boquilla sobre las distintas superficies del diente.

Por último, es recomendable como complemento, nunca como sustitutos, el uso de colutorios que permitan conservar las encías en buen estado y llegar a zonas de difícil acceso.

No olvides que los implantes son el mejor sustituto en las ausencias dentarias y hacen la misma funcion que un diente natural, por ello es muy importante cuidarlos. En Clínica Dental Satorres te recomendamos que nos visites una vez al año para poder detectar a tiempo culaquier problema.

Comparte este articulo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los comentarios están cerrados.

Las imágenes de este post pueden haber sido realizadas por Jeszie Kailani con propiedad de Clínica Dental Satorres, de pixabay o imágenesgratis.eu.