¿Qué ocurre si no mastico igual por ambos lados?

Al igual que no es bueno andar a la pata coja, o coger peso siempre con el mismo brazo, tampoco es bueno masticar sólo por un lado.

¿Cuáles son los síntomas?

Hoy en día, más de la mitad de la población mundial mastica más por un lado y lo peor de todo es que no son conscientes.

Por eso te vamos a detallar a continuación algunos síntomas de este hecho:

• Molestias en la mandíbula
  • Dolores, crujidos o ruidos al mover las mandíbulas
  • Dolor de estómago y digestión pesada
  • Dolor de cabeza o cervicales, pudiendo llegar a convertirse en crónicos

Causas

Según nuestros profesionales del campo de la odontopediatría, una de las principales causas de una mala masticación es una mala disposición de los dientes.

Es por eso, recomendable corregir la posición de los dientes en cuanto se detecte, ya sea de niños o de adultos. Ya que no estamos hablando de consecuencias solamente estéticas, sino también funcionales que pueden provocar otros problemas de salud general además de bucodental.

De niños ya se cogen algunos hábitos que favorecen la masticación por un sólo lado:

• Si sale un colmillo inclinado hacia dentro de la boca, al notar que choca al masticar, el pequeño/a deslizará la mandíbula hacia un lado para evitarlo.
  • Cuando presenta un paladar estrecho.
  • Cuando se usa el chupete o biberón más tiempo del necesario.
  • Si se chupan el dedo.
  • Una caries que no se cura a tiempo, y como duele se mastica por el otro lado.

¿Cómo saber si se mastica bien o no?

En el Centro Avanzado de Odontología Satorres, muchos papás y mamás nos indican que no saben si sus hijos/as mastican por un sólo lado o no.

De pequeños hay una forma muy fácil de saberlo: sólo hay que fijarse si al comer, los alimentos se les hacen bola siempre en el mismo lado de la boca.

Si se tiene alguna duda o sospecha tanto de pequeños como de mayores, lo mejor es pedir cita para una revisión gratuita en la que nuestros doctores diagnosticarán el caso y valorarán el mejor tratamiento para solucionar el problema.

¿De que manera podemos solucionarlo?

Para poder solucionar de la manera más adecuada cada caso, es fundamental cogerlo a tiempo. Por ello, es importante detectarlo cuanto antes.

En otros países, una de las primeras cosas que realizan los padres cuando sus hijos/as cumplen el primer año de edad, es llevarlos al dentista. Sin embargo en España esto se realiza cuando ya han pasado varios años más o cuando les duele algo.

• Si se detecta a tiempo, en algunos casos se podrá solucionar con juegos para que mastiquen por el otro lado.
  • En otras ocasiones, el caso puede requerir ortodoncia, prótesis u otros tratamientos dentales.

Te recomendamos que pidas cita con nosotros para poder estudiar tu caso.

Clínica Paterna

Clínica Manises