Tu dentista también puede ser tu aliado contra el cáncer

Tu dentista también puede ser tu aliado contra el cáncer

Por desgracia, todos conocemos a alguien cercano que sufre algún tipo de cáncer y que precisa de tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.

Estos tratamientos utilizados para destruir las células cancerígenas del organismo, tienen muchos efectos adversos y afectan negativamente a muchas otras partes del cuerpo.

¿Cómo afectan la quimioterapia y la radioterapia a la boca?

  • Sequedad bucal
  • Mayor riesgo de caries e infecciones
  • Sangrado e inflamación de encías
  • Erosión del esmalte dental
  • Cambios en el sentido del gusto

Ambos tratamientos provocan sequedad bucal o xerostomia, ya que la quimioterapia y la radioterapia pueden producir cambios en los tejidos de la boca y las glándulas salivales, productoras de saliva. Esto ocasiona llagas en la boca, infecciones y caries dentales.

Hemos de tener en cuenta que la radioterapia afecta directamente al esmalte dental, por lo que el diente pierde su capa protectora quedando más expuesto a las bacterias que pueden producir caries e infecciones tanto en piezas dentales como en las encías.

Los efectos secundarios pueden causar dolor al masticar, tragar e incluso hablar. Además, como hemos comentado, hay más posibilidades de contraer una infección, lo que puede ser peligroso y es posible que necesite reducir o detener su tratamiento contra el cáncer.

¿Se puede ir al dentista si se tiene cáncer?

Visitar al dentista debe formar parte en la lucha contra el cáncer.

Quizás puede sorprender, pero la visita al dentista es una parte importante del tratamiento contra el cáncer, ya que ayudará a prevenir complicaciones en la boca que afecten aún más a la salud general.

Cómo cuidar la boca antes, durante y después del tratamiento

Antes del tratamiento hay que curar los problemas orales que ya existan. A veces muchos efectos secundarios tienen origen en afecciones orales que ya existían. Por ello, es recomendable visitar al dentista un mes antes de comenzar cualquier tratamiento oncológico.

Durante el tratamiento, desde la clínica se le indicará cómo cuidar la boca para prevenir los posibles efectos secundarios y solucionar los problemas que vayan apareciendo.

Después del tratamiento lo fundamental es mantener la salud de dientes y encías, para contribuir a una buena salud general.

Por ello, si te encuentras en esta situación o conoces a alguien qué esté pasando por ello, recomiéndale acudir a su dentista.

A nosotros, clínica dental de confianza, nos puedes encontrar en:

C/ Carretera Ribarroja 11 bajo. 46940 Manises (Valencia).
Telf.: 961 07 08 09 - Whatsapp: 601481724

C/ Maestra Mariana Colás, 28. 46980 Paterna (Valencia).
Telf.: 961 436 566 - Whatsapp: 625383897

Comparte este articulo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los comentarios están cerrados.

Las imágenes de este post pueden haber sido realizadas por Jeszie Kailani con propiedad de Clínica Dental Satorres, de pixabay o imágenesgratis.eu.