La salud bucodental es fundamental no solo para la prevención de enfermedades como la caries dental, sino también para enfermedades de carácter periodontal graves como la periodontitis. El sarro formado en los dientes debido a la falta de higiene es el principal causante de la mayoria de enfermedades de caracter dental y puede llevar a la irremediable perdida de las piezas dentales que componen nuestra dentadura. Una correcta rutina de higiene que cuente con cepillado, uso de hilo dental (en todos los dientes) y sellado con enjuague, minimo dos veces al dia, es suficiente para prevenir numerosas enfermedades que resultan dolorosas y desagradables a largo plazo.
¿Qué es la Periodontitis?
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de carácter grave, que afecta a las encías y a los tejidos de soporte de los dientes. Su principal causante es la acumulación de sarro en los dientes, una formación dura y adhesiva de bacterias, que desatan en el tejido una respuesta inmunológica que provoca la inflamación de los tejidos mencionados. Estas bacterias en la boca, también conocidas como microbiota oral, cuando se acumulan pueden formar una biopelícula dental, que si no se elimina adecuadamente, puede convertirse en placa y eventualmente en cálculos dentales (también conocidos como sarro). La presencia prolongada de estas bacterias puede provocar una respuesta inmunológica del cuerpo que causa inflamación y, en última instancia, puede resultar en daño a los tejidos de soporte de los dientes. La prevalencia de este sarro, a largo plazo, provoca la destrucción de estas estructuras, que son el hueso alveolar o de soporte y el ligamento periodontal, que mantienen a los dientes firmes en su sitio.
Síntomas y signos comunes de la Periodontitis
Encías inflamadas
Durante la periodontitis, la acumulación excesiva de placa produce una respuesta inmunitaria del cuerpo frente a las bacterias que conforman esta placa. La respuesta defensiva del cuerpo es la inflamación e hinchazón de las encias y consiguiente sensibilidad de las mismas ante estímulos fuertes como el calor y el frío extremos.
Sangrado de encías
En las personas con periodontitis, el sangrado es común y constante. Se da al cepillarse los dientes, utilizar hilo dental e incluso al masticar. El sangrado es una señal evidente de inflamación.
Retracción de encías
Ante la presencia de la placa bacteriana, las encías tienen una respuesta inmunitaria que provoca su distanciamiento de la acumulación de bacterias, retirándose hacia arriba y dejando expuestos a los dientes de manera moderada, intermedia o avanzada, última en la cual es posible visualizarse la parte proximal de la raíz dental.
Mal aliento persistente
La halitosis es un resultado de la placa bacteriana y el sarro, los cuales no pueden eliminarse con el cepillado diario, y provocan halitosis hasta que son retirados por un profesional de la salud durante una limpieza dental profesional.
Etapas de progresión de la periodontitis
Gingivitis o inflamación de encías
La gingivitis ocurre por una acumulación moderada de sarro, cuyo principal consecuencia es la hinchazón de este delicado tejido, su sensibilidad y su abundante sangrado. Se trata entonces de una infección superficial. La gingivitis es completamente reversible y puede tratarse con limpiezas dentales, una correcta higiene bucal y enjuagues bucales de larga duración contra el sarro.
Periodontitis temprana
La periodontitis inicia cuando la infección pasa de estar superficial a volverse profunda. La placa de sarro se extiende dentro de las encías y forma las bolsas periodontales. La periodontitis temprana puede dejar secuelas importantes.
Periodontitis avanzada
Se caracteriza por una extensión de la infección hasta dentro del hueso y sus ligamentos, destruyendo aquellos tejidos que encuentre a su paso, hasta llegar a la pulpa y corroer el diente y dejarlo inutilizable. La periodontitis avanzada puede ocasionar la perdida de piezas dentales y es tratada por medio de cirugía periodontal.
Tipos de Periodontitis
Periodontitis crónica o tradicional
Es el tipo de periodontitis más común, dado por un avance lento y largo plazo del sarro dental, hasta ocasionar una infección e inflamación a nivel de los tejidos de soporte de los dientes, los ligamentos periodontales y el hueso alveolar.
La periodontitis crónica contiene dentro de sus principales síntomas el deterioro de estructuras de soporte y la formación de bolsas periodontales. Sus síntomas en total han sido descritos.
Periodontitis aguda o agresiva
Se diferencia por ser más severa y de rápida progresión, dándose en un corto plazo. La progresión de sus signos y síntomas sucede en poco tiempo y se asevera con rapidez. Puede afectar a individuos en general.
A diferencia de la periodontitis crónica, que tiende a progresar más lentamente y es más común en adultos mayores, la periodontitis agresiva puede desarrollarse más rápido y puede ocurrir en personas más jóvenes, incluso en niños y adolescentes. Aunque las bacterias juegan un papel en ambas condiciones, la periodontitis agresiva a menudo tiene un fuerte componente genético y puede estar asociada con otros problemas de salud sistémicos.
Factores de riesgo que intervienen para su desarrollo
Factores genéticos
Genéticamente, algunas personas pueden heredar vulnerabilidad ante la periodontitis aguda y ser más propensos a desarrollarla que otras personas. Uno de los posibles factores hereditarios que interviene es una respuesta inmunológica específica en el individuo, que es más pobre en este que en otras personas.
Bacterias específicas
Existen diferentes bacterias asociadas con la infección de periodontitis aguda, entre ellas la Aggregatibacter actinomycetemcomitans y Porphyromonas gingivalis se encuentran en pacientes con periodontitis aguda y no en pacientes con periodontitis crónica.
Cambios en la respuesta inmune
El debilitamiento del sistema inmunológico, debido a factores como enfermedades sistémicas, estrés crónico o medicamentos inmunosupresores, puede alterar la capacidad del cuerpo para combatir las bacterias orales y aumentar el riesgo de periodontitis.
El paciente puede experimentar una reacción inmunológica exagerada ante la infección dental y provocar en respuesta una inflamación excesiva que deriva en la destrucción desproporcionada de los tejidos dentales.
Periodontitis necrotizante
Es el tipo más raro de periodontitis, en donde los tejidos pasan de la inflamación a la necrotización. Se ve en pacientes con sistemas inmunológicos que están debilitados.
Factores de riesgo que intervienen para su desarrollo
Inmunosupresión
Las personas con VIH y SIDA, pacientes de quimioterapia, trasplante de órganos y que reciben tratamiento con inmunosupresores, tienen más riesgo de desarrollar periodontitis necrotizante que la mayoría de personas.
Infecciones por virus
Existen virus en específico que, en conjunto con un sistema inmunológico debilitado, pueden provocar predisposición a la periodontitis necrotizante. Un ejemplo de esto es el virus del herpes simple.
Malnutrición
La deficiencia crítica de vitaminas, minerales y proteínas, puede apresurar el agravamiento de una periodontitis, hasta derivarla en una periodontitis necrotizante, donde los tejidos inflamados empiezan a morir.
Tabaquismo
Los gases característicos que se inhalan a través de un cigarrillo pueden afectar negativamente el flujo sanguíneo y en consecuencia repercutir en el sistema inmunológico, debilitándolo y predisponiéndolo a una periodontitis necrotizante.
Causas de la Periodontitis
Placa y sarro
Es una capa adherente de microorganismos que se forma alrededor de la superficie externa de los dientes. Puede poseer una amplia variabilidad de microbios, como virus, hongos y bacterias gramnegativas y grampositivas. La placa, a largo plazo, se solidifica y mineraliza, convirtiéndose en sarro. El sarro se caracteriza por ser imposible de quitar a través del cepillado, siendo tan resistente que debe eliminarse con una limpieza dental, utilizando dispositivos profesionales.
Mecanismo de acción
Actúan a través de la liberación de toxinas y enzimas, que al entrar en contacto con el tejido blando y delicado de las encías, desata una respuesta inmune que inicia una inflamación, que a largo plazo se reconoce como gingivitis.
Factores genéticos
A través de la herencia, algunas personas pueden ser más vulnerables al desarrollo de placa y sarro dental, a causa de un esmalte dental naturalmente debilitado, que facilita la adhesión de microorganismos, un tejido conectivo más débil que se ve rápidamente afectado por las infecciones e impulsa su rápido avance. Finalmente, el último aspecto que puede verse comprometido por la genética es el sistema inmunológico deprimido, que experimenta dificultades para retrasar el avance de la infección.
Hábitos de vida
Higiene dental
La falta de higiene dental es la causa directa de la aparición de sarro y placa dental, por lo tanto, es el hábito de vida más importante a tener en cuenta en relación con la periodontitis. La higiene dental debe cuidarse y mantenerse de manera rigurosa para evitar la aparición de infecciones dentales que deriven en periodontitis. La falta de higiene dental puede ocasionar la periodontitis y empeorarla.
Tabaquismo
El tabaquismo afecta: la respuesta inmunológica, el flujo sanguíneo en las encías y la capacidad de cicatrización de los tejidos dentales, especialmente los de soporte. Estos tres factores, aunque no pueden ocasionar la periodontitis, sí pueden impulsar a su rápida aparición y empeoramiento.
Dieta
La dieta debe ser equilibrada, consumiendo todos los macro y micronutrientes en cantidades adecuadas según la edad de desarrollo en la que se encuentra la persona. Las azúcares son uno de los alimentos que más relevancia tienen durante la aparición de la periodontitis, ya que son el alimento principal de los microorganismos que conforman la placa y el sarro dental, y su frecuente ingesta promueve su crecimiento más que cualquier otro alimento. La dieta no puede ocasionar la periodontitis, pero sí pueden impulsar a su rápida aparición y empeoramiento.
Factores ambientales
Los factores ambientales no pueden ocasionar la periodontitis, pero sí pueden impulsar su rápida aparición y empeoramiento.
Metales pesados y toxinas
La constante exposición a este tipo de materiales tóxicos puede debilitar el sistema inmunológico y predisponer al paciente a un rápido desarrollo de la periodontitis ante las condiciones adecuadas para ello.
Algunos metales pueden ser el plomo, que se pueden encontrar en tierra contaminada, en pintura y en tuberías. El mercurio se puede encontrar en termómetros y barómetros antiguos, en amalgamas dentales y en pescado contaminado. El arsénico en agua potable, preservantes de madera, pesticidas y alimentos irrigados con pesticidas. El nivel en joyas, monedas y electrodomésticos y por último el cadmio, que puede encontrarse en fertilizantes fosfatados, en cigarros y tabaco y en pigmentos o pinturas.
Diagnóstico de la Periodontitis
Examen físico y revisión de los síntomas
La inspección visual y la palpación suelen ser suficientes para determinar la existencia de la mayoria de síntomas que conforma la periodontitis. El odontólogo puede utilizar un explorador dental, una herramienta metálica alargada, que cuenta con una punta para la manipulación sencilla de los tejidos en una examinación de la boca.
Inspección visual
Durante el examen clínico, el primer foco de atención para el odontólogo son las encías. Se buscan signos de: inflamación, enrojecimiento, sangrado, retracción, sarro o calcificación y de placa bacteriana.
Palpación
Para determinar correctamente si las encías se encuentran hinchadas, el profesional puede realizar una palpación del tejido y determinar si este se encuentra o no ligeramente abultado y si sangra ante la presión.
Anamnesis
Se trata la entrevista médica que realiza el profesional de la salud sobre el paciente, para determinar datos importantes acerca de la progresión del problema de salud que le aqueja, tales como que síntomas presenta, si tiene o no dolor, hace cuanto tiempo presenta el problema, etc.
Además de los síntomas presentes, tu médico también querrá saber acerca de tu historia médica. Los antecedentes de enfermedades sistémicas, como la diabetes o enfermedades del corazón, pueden aumentar el riesgo de periodontitis. Los medicamentos que reduces la producción de saliva, que es protectora contra las bacterias, también pueden aumentar tus posibilidades de desarrollar esta condición. Asimismo, cualquier historia de hábitos de salud bucal y rutinas de cuidado dental también será relevante.
Rayos X
Radiografía periapical
Este tipo de radiografía dental ofrece una visión detallada de dientes específicos, ya sea uno o varios, y de como se encuentran sus tejidos circundantes y el tejido óseo que compone la mandíbula o el maxilar alrededor de la raíz dental del o de los dientes enfocados.
Radiografía panorámica
Este tipo de radiografía ofrece una visión de todos los dientes que componen la dentadura, tanto inferiores como superiores. Este tipo de radiografía permite la comparación entre el estado de varios dientes al mismo tiempo.
Aspectos a evaluar con una radiografía
Perdida de hueso alveolar
El hueso alveolar es aquel que rodea y sostiene a un diente y su raíz. Cuando la cantidad disponible de este hueso disminuye en niveles anormales, los dientes empiezan a perder estabilidad. Dependiendo de la gravedad con que se presente esta perdida de hueso, el diente queda más expuesto a caerse ante impactos o masticar alimentos duros.
Cálculo subgingival
Puede identificarse en las radiografías, localizado alrededor de las raíces dentales. Este cálculo va penetrando lentamente a través de la raíz hasta llegar a su centro y afectar así la pulpa, donde circulan los vasos sanguíneos y nervios del diente.
Condición del ligamento periodontal
El ligamento periodontal puede verse ampliado o discontinuado por efectos de la inflamación y avance del cálculo a través del diente.
Valoración de la profundidad de las bolsas periodontales
Esta práctica se realiza en casos de periodontitis avanzada o en que cuentan con alta tecnología. De lo contrario, el odontólogo puede realizar una valoración a través del examen físico.
Sonda periodontal
Es un instrumento delgado, calibrado y marcado en milímetros, que se inserta en el diente, específicamente a través del surco gingival, hasta alcanzar el fondo de la bolsa periodontal. Las bolsas periodontales existen en dientes sanos, por lo que poseen una longitud estándar que indica que estas se hallan sanas. Si las bolsas rebasan los 3 milímetros, se empieza a considerar el grado de gravedad en que se encuentra la periodontitis a partir de la profundidad de la bolsa periodontal.
Sondeo en seis puntos
El objetivo del Sondeo de seis puntos es determinar en que grado de profundidad anatómica se encuentra la bolsa periodontal debido a la enfermedad y su constante progresión. La periodontitis no es una condición simétrica, que avanza por igual en ambos lados de un diente, esta puede hallar una vía de acceso más fácil en algún área específica del diente, y empezar a penetrar más profundamente a partir de allí. En casos como esos, el sondeo en seis puntos valora la localización en que la enfermedad se halla más avanzada, en términos de mesiobucal, mediobucal, distobucal, mesiopalatino, medio palatino y distopalatino.
Mesiobucal (MB)
La sonda se coloca en la superficie entre la parte media y la cara anterior de la encía en la zona bucal.
Medio Bucal (B)
La sonda se coloca en la parte media de la encía en la zona bucal.
Distobucal (DB)
La sonda se coloca en la superficie entre la parte media y la cara posterior de la encía en la zona bucal.
Mesiopalatino (MP)
La sonda se coloca en la superficie entre la parte media y la cara anterior de la encía en la zona palatina (superior) o lingual (inferior).
Medio Palatino (P)
La sonda se coloca en la parte media de la encía en la zona palatina o lingual.
Distopalatino (DP)
La sonda se coloca en la superficie entre la parte media y la cara posterior de la encía en la zona palatina o lingual.
Tratamiento de la Periodontitis
Limpieza dental profunda
El primer y más necesario paso para tratar la periodontitis son las limpiezas dentales profundas, en las cuales se elimina el sarro dental que se ha calcificado alrededor de los dientes y ocasionado la inflamación e infección. Este sarro o suciedad deriva de los restos alimenticios que no fueran apropiadamente eliminados durante el cepillado y se fueron sedimentando en formaciones blandas, la placa, y luego duras, el sarro.
Durante la limpieza dental, se utiliza una herramienta especializada, denominada ultrasónico. Este dispositivo trabaja a través de vibraciones (y expulsión de agua y aire) para destruir el sarro y despegarlo de los dientes sin dañarlos en el proceso.
Raspado y alisado radicular
Son dos procedimientos que se realizan en conjunto y se realizan a nivel de las raíces dentales o más allá de la línea de las encías.
El raspado elimina el sarro y placa acumulados debajo de la línea de las encías, a nivel de las bolsas periodontales. Para esto, utiliza herramientas manuales, tales como las curetas o herramientas eléctricas, como los ultrasónicos. El objetivo del raspado es disminuir la inflamación de las encías, a través de la eliminación de la causante de esta inflamación.
El alisado radicular es un complemento posterior al raspado, que se encarga de dificultar la adhesión de nuevas bacterias y toxinas a la superficie radicular. Igualmente, este procedimiento se realiza con una cureta o con un ultrasónico, sin embargo, se prefieren las curetas para acabados más detallados.
Medicación
Antibióticos
Se utilizan de manera tópica, en forma de geles, para controlar las infecciones bacterianas más severas en casos de periodontitis avanzada.
Antisépticos
Se emplean en forma de enjuagues dentales, que el odontólogo indica utilizar por mínimo 15 días, y garantizar una correcta desinflamación de la encía y prevención de una reaparición de la infección.
Cirugía periodontal (en casos severos)
Es el último recurso, empleado en casos severos e irremediables de periodontitis. En la cirugía periodontal, realizada por un odontólogo especializado, el objetivo es limpiar, desinfectar y reducir el tamaño de las bolsas periodontales en el paciente. Dependiendo de cada caso, se pueden utilizar distintas prácticas o bien combinarlas.
Levantamiento de encías
Se levantan las encías durante la operación para limpiar correctamente las bolsas periodontales con una técnica de raspado y alisado radicular. Al finalizar la operación, la encía se reposicionan en su lugar.
Regeneración del tejido óseo perdido
Se aplica en aquellos pacientes que debido a la periodontitis han experimentado una fuerte reabsorción ósea y han perdido una cantidad significativa de hueso, que ahora es insuficiente para sostener correctamente varios o todos los dientes en su lugar.
Injerto de tejido blando
Se utiliza en casos de retracción gingival avanzada, donde las raíces se encuentran muy expuestas y debe aumentarse la cantidad de tejido gingival disponible para restaurar la estructura normal de la dentadura para que sea funcional.
Prevención de la Periodontitis
Mantenimiento de una buena higiene bucal
Un mantenimiento correcto y riguroso de la higiene bucal es capaz de prevenir la aparición de periodontitis en la mayoría de casos.
El cepillado debe ser mínimo dos veces al día, utilizando un cepillo de cerdas suaves y pasta dental fluorada. El movimiento del cepillo debe ser circular alrededor de cada diente, rozando la línea gingival con las cerdas para asegurarse de remover el sarro que principalmente allí se acumula.
Uso de hilo dental
Su empleo es de vital importancia, para lograr remover correctamente todo el sarro. Evitar el uso de hilo dental, acelera la acumulación de placa y hace necesarias con mayor frecuencia a las limpiezas dentales.
Enjuague bucal
El enjuague bucal es un complemento luego de finalizar la limpieza de los dientes, que permite la remanencia de un efecto protector, que ralentizara la adhesión de bacterias en los dientes.
Limpieza de prótesis
Si el adulto mayor utiliza prótesis dentales para el reemplazo de dientes, es necesario limpiar esta todos los días antes de dormir. Cada prótesis tiene su propio método de limpieza dependiendo de la categoría a la que pertenece, sin embargo, cuando estas no se limpian adecuadamente, aceleran y facilitan enormemente la formación de placa, el mal aliento y la inflamación de las encías.
Visitas regulares al dentista
Exámenes dentales
Son necesarios para poder llevar un control y chequeo periódico del estado en el que se encuentra la salud bucal del adulto mayor. Se recomiendan chequeos cada seis meses, pero esta frecuencia puede cambiar según el caso de cada paciente. Los exámenes dentales permiten identificar caries cuando aún son pequeñas y superficiales, inflamación anormal de las encías, abscesos, etc.
Limpiezas profesionales
La acumulación de placa, aunque puede retrasarse significativamente con el cepillado, hilo y enjuague bucal, es inevitable. Las limpiezas periódicas son necesarias para eliminar esa placa que se nos escapa a través del cepillado y que se va sedimentando mientras dormimos.
Consecuencias de la Periodontitis No Tratada
Pérdida de dientes
La periodontitis desata en el organismo una serie de respuestas defensoras ante las infecciones, que a largo plazo, también deterioran al mismo organismo.
La inflamación cronica, que es una inflamación sostenida durante largo tiempo, debilita a los tejidos en los cuales se manifiesta y altera su estructura; las toxinas liberadas por el sarro en conjunto con la inflamación cronica desatan la reabsorción de hueso alveolar y, finalmente, las bolsas periodontales se profundizan hasta volverse graves, acumulando enormes cantidades de bacterias que exacerban la destrucción de los tejidos adyacentes, que son los de soporte. Estos tres mecanismos al hacerse presentes, dañan la estructura dental hasta imposibilitar el sostén de un diente en la arcada dental, llevando asi a su caída.
Complicaciones en la salud general
La diseminación de bacterias en el organismo es una de las consecuencias sistemicas más serias dadas por la periodontitis.
Bacteriemia
Se da cuando las bacterias de una infección localizada, como en el caso de la periodontitis, alcanzan los capilares sanguineos y se diseminan a través de estos hacia el resto del cuerpo. La bacteriemia puede inducirse en casos de periodontitis grave cuando el paciente se provoca sangrado debido al uso de hilo dental o un cepillado agresivo de los dientes.
La bacteriemia puede provocar enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, infecciones respiratorias y complicaciones durante el embarazo.
Impacto en la calidad de vida
Dolor
El paciente puede experimentar dolor o molestias prolongadas y constantes en los dientes. El dolor también puede verse desatado por la sensibilidad dental, producto de la inflamación de las encias.
Dificultades funcionales
El paciente puede experimentar problemas para masticar la comida y para ingerir alimentos muy frios o calientes. En caso de que exista perdida de dientes, es posible que experimente problemas para articular algunas palabras.
Impacto psicologico
El paciente experimenta una disminución de su autoestima y un aumento constante del desespero ante el dolor y la preocupación por su estado de salud y a veces apariencia o impresión social.
Conclusión
La periodontitis es una enfermedad que posee, desde la primera etapa, consecuencias irremediables, que solo van en aumento a medida que la enfermedad avanzada. El diagnostico temprano de la periodontitis es elemental para reducir todas las consecuencias posibles e iniciar el tratamiento más adecuado para el paciente, además de orientarlo correctamente hacia el habito de la higiene bucal, que lo ayudara a evitar numerosas enfermedades dentales.