Una dieta basada en verduras es beneficiosa para tus encías

Un estudio realizado en 2016 y 2017 a 30 pacientes que padecían gingivitis, demostró que con una dieta rica en verduras, sus encías mejoraron notablemente.

La gingivitis es una enfermedad bucal causada principalmente por las bacterias de restos de alimentos que quedan entre los dientes y provocan la inflamación, dolor y sangrado de las encías.

¿Cómo puedo prevenir qué me sangren las encías?

Una buena higiene dental es primordial para combatir la gingivitis. Si es propenso/a a que le sangren las encías, le aconsejamos:

1. Cepillarse los dientes con suavidad profundizando durante 3 o 4 minutos tres veces al día con una pasta de dientes específica para la gingivitis.
  2. Utilizar seda dental o interdentales para quitar los restos de comida de entre los dientes y evitar la acumulación de bacterias.
  3. Realizarse una limpieza dental para evitar la acumulación de sarro. Si quieres realizarte una limpieza bucal, en el Centro Avanzado de Odontología Satorres te la realizamos sin coste. Consulta cómo aquí.
  4. Visitar al dentista de forma periódica.

La gingivitis suele ser la primera fase de la famosa enfermedad silenciosa: la enfermedad periodontal o piorrea.

Por ello es muy importante combatir el sangrado de encías a tiempo, antes de que llegue al tejido fibroso que rodea la raíz de los dientes, fijándola al hueso de la mandíbula y a la encía, y ocasione pérdida de hueso, disminución del soporte de los dientes y pérdida de piezas dentales.

También es recomendable seguir una dieta con los siguientes pasos:

1. Dieta rica en Omega3, antioxidantes, fibra y vitaminas C y D.
  2. Disminuir el consumo de carbohidratos, lácteos y carne industrial.
  3. Aumentar el consumo de frutas y verduras.

Una buena alimentación es la base para prevenir la gingivitis.

La dieta que realizaron los pacientes con los que se realizó el estudio, incluía:

• Un consumo diario de vitamina C: naranjas o kiwis
  • Vitamina D: tomar el sol 15 minutos cada día
  • Antioxidantes: una taza de té verde, infusión de cúrcuma o jengibre
  • Fibra: salvado, verduras o legumbres
  • Vegetales ricos en nitrato como por ejemplo las espinacas

Tras un periodo de tiempo con esta dieta, los pacientes acudieron al dentista, quien diagnosticó que la cantidad de placa no había variado, ya que los hábitos de higiene bucal no se habían modificado, pero sí que se apreció que el sangrado de las encías disminuyó.

Además de esto, los pacientes adelgazaron una media de dos kilos en cuatro semanas y aumentó la cantidad de vitamina D. ¡Todo beneficios!

Esto es gracias, a que las verduras tienen propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a prevenir la inflamación y el sangrado de las encías. Además ayudan a mejorar la salud y el bienestar general.

Clínica Paterna

Clínica Manises