Skip to main content

¿Qué es la Candidiasis Oral?

¿Qué es la Candidiasis Oral?

Candidiasis Oral Extrema | Clínica Dental SatorresEs una enfermedad infecciosa de carácter micótico, causada por el hongo Candida albicans. La candidiasis oral se desarrolla en la boca y la garganta y sucede debido a un crecimiento descontrolado de este hongo, que normalmente ya se encuentra en nuestro organismo, pero en cantidades ínfimas que son insuficientes para ocasionar una infección.  Es una preocupación particular en el ámbito dental debido a que puede complicar otros procedimientos dentales y afectar la salud bucodental en general.

La candidiasis oral puede desencadenarse por condiciones específicas, como un sistema inmune debilitado, desarrollo de resistencia a antibióticos por automedicación o condiciones médicas previas que predisponen al paciente a la candidiasis oral.

Breve descripción de la Candida, el organismo que causa la infección

La Candida albicans es la especie de hongo, dentro del género Candida, que provoca más enfermedades en el humano. Es un hongo muy común en el ambiente, y en los humanos vive en la piel, pero también en zonas húmedas externas e internas como la boca y el tracto gastrointestinal. Este hongo normalmente no causa problemas y se relaciona con nuestro organismo por medio del comensalismo, beneficiándose de él pero sin afectarlo negativa ni positivamente.

Sin embargo, en las condiciones adecuadas, este hongo prolifera y se convierte en un microorganismo patógeno, perjudicial para nuestro cuerpo.

Signos y síntomas comunes

Lesiones blancas

Son lesiones, placas o manchas, que se caracterizan y distinguen por ser blanquecinas y aparecer en el paladar, las encías y la superficie interna de las mejillas. La apariencia de estas lesiones es similar a un «queso cremoso» y tienden a ser indoloras al inicio, pero empiezan a doler una vez que la infección empeora. 

Llaga Candidiasis Oral | Clínica Dental SatorresDolor o molestia

Cuando la infección ya ha llegado a una fase media-avanzada, las lesiones blancas producen dolor y molestias al comer o beber. A menudo esto induce a la persona a disminuir su ingesta para evitar el dolor, provocando problemas nutricionales.  Estos problemas nutricionales pueden tener un impacto negativo en la salud bucodental, pues la nutrición adecuada es crucial para mantener una boca sana. Las deficiencias nutricionales pueden hacer al individuo más susceptible a las infecciones y enfermedades bucodentales.

Sangrado

Las lesiones blancas pueden sangrar si se intenta removerlas, ya que, al estar adheridas a una mucosa frágil, se irritan con facilidad produciendo sangrado. Si se remueven las lesiones la infección puede expandirse o el tejido afectado puede dañarse más.

Sensación de algodón en la boca

Es un síntoma descrito muy a menudo por los pacientes con candidiasis oral al explicar como sé sienten las lesiones blancas. Esta sensación de algodón trastorna los sentidos de humedad y textura.

Perdida ligera del gusto

La sensación de algodón en la boca es un indicativo de que la persona podría perder o ya perdió ligeramente el sentido del gusto y experimentan dificultades para distinguir los sabores de los alimentos y bebidas.

Queilitis angular

Es la presencia de fisuras irritadas o enrojecidas en las comisuras de la boca.  La Queilitis angular puede ser provocada por diferentes causas y la candidiasis oral es una de las más comunes.

Tipos de Candidiasis Oral

Candidiasis seudomembranosa

Es la forma más famosa de candidiasis oral. Las lesiones blancas son de textura cremosa y ligeramente infladas, y aparecen en la lengua, el paladar, las encías y las mejillas internas. Durante esta candidiasis las lesiones producen dolor solo a veces, y si se raspan, pellizcan o cortan, revelan la mucosa interior en forma sangrante e irritada.

Este tipo de Candidiasis oral afecta a los grupos con sistemas inmunitarios debilitados, siendo así los infantes, bebés y ancianos más propensos. En cuanto a las personas con sistemas inmunitarios expuestos por una patología, se encuentran los pacientes de VIH/SIDA, los diabéticos, los pacientes que reciben quimioterapia y los que toman inmunosupresores.

Candidiasis atrófica

Candidiasis Oral | Clínica Dental SatorresTambién es denominada glositis romboidal media o candidiasis eritematosa. Este tipo de candidiasis oral, en lugar de lesiones blancas, provoca una lesión central plana y roja en la lengua, que produce ardor y picazón en la persona y la hace perder el sentido del gusto.

Este tipo de Candidiasis oral es frecuente en casos de personas de tercera edad con prótesis dentales desajustadas, o en personas con deficiencias nutricionales de Hierro, B12 y Ácido Fólico.

Es relevante señalar que las prótesis dentales desajustadas no sólo pueden conducir a la candidiasis oral, sino también a otros problemas dentales como incomodidad y dolor al comer, así como dificultades en el habla y en la masticación

Candidiasis hiperplásica

Es uno de los tipos menos comunes de candidiasis y es fácilmente confundible con otras afecciones orales, como el liquen plano oral, anemia severa, leucoplaquia, etc. Este tipo de candidiasis presenta lesiones blancas más persistentes de lo normal y pueden aparecer en cualquier lugar de la boca, además del paladar, encías o mejillas.

Este tipo de candidiasis se manifiesta en personas con un sistema inmunitario debilitado o expuesto por una patología, en fumadores y especialmente en pacientes de VIH/SIDA.

Candidiasis oral crónica

Sus síntomas pueden presentarse como en cualquiera de las variantes anteriores, pero se caracteriza por ser un tipo de candidiasis persistente, que reincide incluso después de completar un plan de tratamiento.

Se manifiesta en grupos de personas, en general, con sistemas inmunitarios debilitados o expuestos por una patología.

Causas de la Candidiasis Oral

Uso de prótesis dentales desajustadas

¿Qué es una prótesis dental mal ajustada?

Una prótesis dental está mal ajustada significa que esta no encaja correctamente en nuestra mandíbula. Este desajuste puede suceder debido a una mala fabricación, pero también al desgaste de la misma o al cambio en nuestra estructura ósea. Independientemente de la razón, cuando sucede esto, este desajuste provoca en nuestra boca las condiciones propicias para que el hongo Candida albicans prolifere.

Dolor Candidiasis Oral | Clínica Dental SatorresMicrotraumatismos

Una prótesis desajustada genera pequeñas lesiones o traumatismos en las mucosas internas con las cuales tiene contacto. Estas lesiones suceden debido a la fricción anormal de las mucosas con la prótesis, por una maloclusión inducida por la prótesis o por una incorrecta distribución de la presión a lo largo de la misma.

Exacerbar la alteración de la flora microbiana

Naturalmente, las prótesis pueden alterar la flora microbiana de la boca haciéndola crecer, ya que representan superficies de fácil adhesión para los microbios. Sin embargo, cuando una prótesis está desajustada, esta alteración se exacerba y el crecimiento bacteriano aumenta con creces puesto que pueden aparecer pequeños nichos o cavidades en relación con la prótesis, que permitan la acumulación de grandes cantidades de microbios.

Condiciones de humedad y calor

Las prótesis desajustadas también exacerban las condiciones de humedad y calor que inducen las prótesis. Una prótesis desajustada puede crear espacios o cavidades donde se concentre la humedad, se retenga el calor y se presente dificultad para la limpieza, convirtiéndose en espacios idóneos para la proliferación de la Candida albicans.  

Debilidad del sistema inmunitario

Cuando la Candida albicans prolifera, el sistema inmunitario es el encargado de combatir y controlar este crecimiento. Si, en cambio, el sistema inmunitario se encuentra débil, no es posible contener al hongo y este se expande a través de toda la cavidad bucal sin control. 

Los pacientes con VIH/SIDA, cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunitarias, consumo de inmunosupresores, tratamiento de quimioterapia y corticosteroides o que han recibido un trasplante de órgano recientemente, tienen exposición y debilitación de su sistema inmunitario.

Medicación

Algunos medicamentos provocan alteraciones de la flora microbiana oral, promoviendo el crecimiento de los microorganismos, entre ellos la Candida albicans. 

Antibióticos de amplio espectro

El consumo prolongado de antibióticos de amplio espectro pueden eliminar una importante cantidad de flora bacteriana oral, que es naturalmente competencia de la Candida albicans. Al eliminar la competencia, la Candida albicans puede aumentar su población fácilmente en un corto periodo de tiempo y ocasionar una infección. 

Medicamentos y Candidiasis Oral | Clínica Dental SatorresInhalación de corticosteroides

Los corticosteroides disminuyen la respuesta inmune, reducen la competencia microbiana de la Candida albicans y disminuyen la producción de saliva. Estos tres factores combinados son letales para la salud de la cavidad oral y la predisponen a infecciones por Candida albicans.

Medicamentos que reducen la producción de saliva

Algunos medicamentos pueden provocar xerostomía o disminución de la producción de saliva, lo cual es perjudicial para el ciclo de limpieza natural de la boca.

Condiciones subyacentes que propician la infección

Diabetes Mellitus

Este tipo de diabetes provoca que la saliva tenga niveles elevados de azúcar, una fuente de alimento idónea para el hongo durante su crecimiento. Asimismo, también puede provocar debilidad en el sistema inmune, facilitando el desarrollo de una infección por Candida albicans.

Xerostomía

La poca salivación reduce la rapidez del ciclo de limpieza natural de restos de comida y microbios de la boca, permitiendo así que la Candida albicans prolifere más rápido de lo que es eliminada.

VIH/SIDA

Al debilitar el sistema inmunológico, el VIH/SIDA predispone el organismo a infecciones oportunistas, aquellas que toman lugar cuando estamos débiles o enfermos. La Candidiasis oral es una de las infecciones oportunistas más comunes de ver en pacientes con VIH/SIDA e indica que el nivel de inmunosupresión que está produciendo la enfermedad es avanzado.

Alteraciones hormonales

Algunos cambios hormonales como los que suceden durante el embarazo pueden provocar infecciones orales por Candida albicans, debido a alteraciones en la flora microbiana oral. También puede tener lugar la Candidiasis cutánea o vulvo-vaginal.

Cáncer

Durante el tratamiento para el cáncer con quimioterapias y radioterapias, el sistema inmunológico se suprime como efecto colateral. Debido a esto, los pacientes son más susceptibles a la Candidiasis oral, sobre todo cuando no se encuentran bajo una dieta adecuada y una rutina oral rigurosa.

Diagnóstico de la Candidiasis Oral

Examen visual y Análisis de los síntomas

Búsqueda y observación de los signos en el paciente

El dentista o médico examina la cavidad bucal en busca de las lesiones blancas características de la candidiasis oral, o de la lesión roja central que aparece en la lengua durante la candidiasis atrófica. La palpación o examen físico de las lesiones no es necesaria, con la identificación visual de estas es suficiente.

Evaluación de los signos y síntomas en el paciente

Se realiza la anamnesis al paciente para determinar todos los síntomas que están presentes en él y si la cantidad en total representa más o menos de la mitad de todos los síntomas de la candidiasis oral.

Revisión del historial médico

Se revisa el historial médico del paciente en busca de medicamentos o enfermedades pasadas o actuales que puedan ser predisponentes de la candidiasis oral.

Pruebas clínicas y de laboratorio

Revisión Candidiasis Oral | Clínica Dental SatorresRaspado de las lesiones blancas

Con ayuda de instrumento estéril como una espátula dental se raspa ligeramente la lesión hasta obtener una cantidad media de tejido. Luego se prepara una muestra de laboratorio y con ayuda de un microscopio se observan las células recolectadas, en busca de microorganismos como hifas o esporas de Candida albicans. Estas pruebas se realizan para confirmar el diagnóstico.

Cultivo

Para tener una segunda confirmación de diagnóstico, es posible realizar un cultivo de la muestra para identificar la especie de Candida que está afectando al paciente y preparar tratamientos más específicos. 

Biopsia

La biopsia se realiza en casos muy particulares cuando el paciente no muestra mejoría alguna con el tratamiento. La biopsia se realiza para descartar condiciones subyacentes que puedan ser los verdaderos causantes de los síntomas, como por ejemplo cáncer oral o lesiones pre cancerosas en lugar de lesiones blancas de candidiasis.

Tratamiento de la Candidiasis Oral

Antifúngicos tópicos

Los antifúngicos tópicos se aplican directamente en las lesiones blancas y son el tratamiento por excelencia. Los más empleados son la Nistatina, Clotrimazol y el Miconazol. Los antifúngicos orales pueden presentarse como geles bucales, como pastillas de disolución o como suspensiones líquidas.  Asegurar un tratamiento efectivo para la candidiasis oral es esencial no sólo para eliminar el hongo de la boca, sino también para prevenir posibles complicaciones asociadas, como caries dental, gingivitis y otras infecciones bucodentales.

Antifúngicos sistémicos

Se emplean en casos avanzados de Candidiasis oral, donde el hongo tiene crecimiento y expansión abundante en la cavidad bucal y el sistema inmunitario se encuentra debilitado y más vulnerable ante las propagaciones sistémicas de la Candida. Estos antifúngicos pueden ser de toma oral o de vía intravenosa. Los más empleados son el fluconazol, el itraconazol y la anfotericina B.

Cuidado e higiene bucal durante el tratamiento

Rutina de limpieza

La rutina de limpieza bucal durante el tratamiento suele ser la misma que siempre, compuesta de un cepillado tres veces al día, acompañado de hilo y enjuague bucal. Si existe alguna posibilidad de reacciones cruzadas entre el flúor y el antifúngico, su dentista se lo notificará.

Dieta

Deben evitarse alimentos ácidos, muy calientes o muy picantes, ya que estos irritan las lesiones blancas y pueden hacerlas sangrar o incrementar el dolor en el paciente.

Cuidado de enfermedades alternas

Durante el tratamiento de la candidiasis oral es fundamental cuidar y mantener bajo control las enfermedades alternas y sus horarios para los medicamentos. En algunos casos es necesario reemplazar algunos fármacos, porque pueden producir xerostomía y agravar la candidiasis oral.

Prevención de la Candidiasis Oral

Buena higiene oral

Higiene y Candidiasis Oral | Clínica Dental SatorresEl paciente debe cumplir una rutina de higiene oral completa, de cepillado dental, uso de hilo y sellado con enjuague bucal.

Regulación del azúcar en la sangre

El azúcar o glucosa en la sangre se transporta a través de todos los tejidos del cuerpo y cuando su cantidad en sangre es alta, las mucosas de la cavidad oral y la saliva tendrán altas proporciones de esta, la cual es el alimento idóneo de la Candida albicans para su crecimiento, aumentando así las probabilidades de una infección de Candidiasis cada vez que tenemos hiperglucemia.

Recomendaciones para las personas con prótesis dentales

Buena higiene oral

Mantener una buena higiene limpiando adecuadamente todas las superficies y pequeños espacios de la prótesis es fundamental para evitar el crecimiento descontrolado de Candida en la boca.

Revisiones con el dentista

Asistir regularmente al dentista para revisar el estado de la prótesis es fundamental para evitar llevar prótesis mal ajustadas inconscientemente.

Dieta equilibrada

Es importante evitar el consumo de carbohidratos en exceso, ya que los pacientes con prótesis dentales son más vulnerables a la Candida, y un aumento de la glucosa en la saliva tiene más probabilidades de producir una proliferación del hongo. 

Complicaciones de la Candidiasis Oral

Dificultad para comer y tomar

Las lesiones blancas provocan dolor y dificultan la ingesta de alimentos y bebidas. Consecuentemente, los pacientes suelen disminuir la cantidad de alimento que consumen de manera progresiva, y si no se recibe tratamiento para el dolor, es posible que entren en malnutrición.  

Propagación de la infección

Cuando no se recibe el tratamiento adecuado, la infección se propaga hacia otras áreas del cuerpo, iniciando por aquellas conectadas a la boca, como el esófago. También puede diseminarse hacia la sangre, provocando Candidemia y posteriormente utilizar la sangre como transporte para llegar a otros órganos, entre ellos el cerebro y el corazón. A la propagación de la candidiasis hacia diferentes órganos se le denomina candidiasis invasiva.

Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?