Causas y soluciones al miedo al dentista

Causas y soluciones al miedo al dentista

Las estadísticas afirman que, por unas causas o por otras, más del 65% de la población tiene miedo al dentista.

El ruido de los aparatos

En muchos casos este miedo está causado por los ruidos y aparatos que se utilizan en la clínica, pero sin ningún fundamento real.

Aunque a muchos nos gustaría que desapareciera el ruido, por muy molesto que pueda llegar a ser, hay que pensar que el ruido no nos va a hacer daño y como bien le indica a nuestros pacientes una de nuestras higienistas: "El secador también hace ruido y no nos da miedo. Esto es lo mismo".

Una mala experiencia

Ir al dentista, como a la mayoría de profesionales sanitarios, no suele ser una experiencia agradable. Aunque la satisfacción al acabar el tratamiento sea muy grande, está claro que no es como ir a un spa o a una sesión de masajes. Pero esto no quiere decir que haya que pasar un mal rato.

El miedo o fobia al dentista está originado en muchas ocasiones por una mala experiencia previa. Por ello, para perder ese miedo lo primero que hay que hacer antes de realizar cualquier tratamiento es:

Gafas Clínica Dental Satorres
Una de nuestras pacientes con viendo una película mientras se le realiza su tratamiento, gracias a unas gafas de última tecnología.
  • Acudir a un centro en el que utilicen la última tecnología y las técnicas menos invasivas. Más información.
  • No esperar a tener dolor para acudir a la clínica. La clave de una boca sana es el mantenimiento, por ello es muy importante revisar su boca como mínimo una vez al año.
  • Pedir cita para una revisión general en la que simplemente se estudiará el estado de la boca y se le explicará la solución más adecuada para su caso. En esta visita no se realizará ningún tipo de tratamiento a no ser que sea una urgencia.
  • Preguntar todas las dudas que tenga a nuestros profesionales sanitarios antes de empezar el tratamiento y en cada fase del mismo.
  • Intentar ir lo más relajado posible a cada visita. Para ello ayuda mucho confiar en el equipo que lo va a atender.

Utilización de ir al dentista como castigo

Hay muchos padres que para sus hijos/as se porten bien, les dicen que si no lo hacen les llevarán al dentista. Esto ocasiona que los niños piensen que ir a la clínica dental es algo malo, incluso antes de ir.

Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos, cuanto mayor sea el nivel de ansiedad o miedo dental de algún miembro de la familia, más lo sufrirá el resto.

Por ello, es importante que desde muy pequeños los niños acudan a las revisiones de forma habitual, para que conozcan el entorno y se familiaricen.

En el Centro Avanzado de Odontología Satorres de Manises y de Paterna, hemos desarrollado un protocolo asistencial para los pacientes que tienen miedo al dentista, con el objetivo de que su estancia y la realización de los tratamientos que necesiten, sea lo más agradable posible.

Por ello, si necesitas realizarte un tratamiento dental pero el miedo te lo impide, te invitamos a venir a conocernos sin ningún tipo de compromiso.

Somos tu dentista de confianza en Valencia y tenemos 2 clínicas muy cerca de ti:

C/ Carretera Ribarroja 11 bajo. 46940 Manises (Valencia).
Telf.: 961 07 08 09 - Whatsapp: 601481724

C/ Maestra Mariana Colás, 28. 46980 Paterna (Valencia).
Telf.: 961 436 566 - Whatsapp: 625383897



Comparte este articulo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los comentarios están cerrados.

Las imágenes de este post pueden haber sido realizadas por Jeszie Kailani con propiedad de Clínica Dental Satorres, de pixabay o imágenesgratis.eu.