¿Notas la boca seca? Nosotros te ayudamos a solucionarlo

Una de las preguntas que con más frecuencia nos hacen nuestros pacientes, es el motivo de la boca seca y qué pueden hacer para solucionarlo.

Lo primero que debemos saber es que la saliva, además de mantener la boca húmeda, cumple importantes funciones. Entre estas destacan ayudar en el proceso digestivo, proteger los dientes de las caries y prevenir infecciones ya que controla los hongos y bacterias de la boca.

Por ello, es muy importante mantener unos niveles adecuados de secreción salival.

¿Qué puede provocar la sequedad bucal?

Todas las personas tenemos la boca seca de vez en cuando, pero al ponernos nerviosos, afligidos o con mucho estrés, puede ser incómodo y dar lugar a problemas de salud.

La boca seca se produce cuando las glándulas que producen la saliva no funcionan bien y esto puede deberse a varios motivos:

  • Efectos secundarios de algunos medicamentos, hay muchos fármacos que provocan que las glándulas salivales produzcan menos saliva. Destacan los antihipertensivos, los ansiolíticos y antidepresivos.
  • Ciertas enfermedades como el síndrome de Sjogren, el VIH/ SIDA o la diabetes.
  • Radioterapia, ya que las glándulas salivales se pueden dañar al ser expuestas a la radiación.
  • Quimioterapia, ciertos fármacos de los utilizados pueden hacer que la saliva se vuelva más espesa aumentando la sensación de sequedad.
  • Lesiones neuronales debidas a heridas en la cabeza o el cuello que pueden dañar los nervios que envían las señales a las glándulas salivales.

A parte de estos, hay ciertos problemas médicos como el Alzheimer o los derrames o ataques cerebrales, que pueden hacer más difícil sentir la boca húmeda.

Sin embargo, algunas personas sienten que tienen la boca seca aun cuando las glándulas salivales funcionan correctamente.

¿Cuáles son los síntomas de la sequedad bucal?

Los síntomas de la boca seca son principalmente: sensación pegajosa en la boca, problemas para masticar, tragar , saborear o hablar; sensación de ardor, labios resecos y partidos, lengua seca y áspera; llagas o aftas e infecciones bucales.

¿Qué puedo hacer si tengo la boca seca?

La solución depende de los motivos que la causen. Si la sequedad viene dada como efecto secundario de algún medicamento, éste puede sustituirse o modificarse las dosis.

Si las glándulas salivales no funcionan bien pero aún producen saliva hay medicamentos que pueden ayudar al mejor funcionamiento. Como por ejemplo tratamientos sintomáticos a base de salivas artificiales, geles y colutorios.

Por último ciertas recomendaciones para paliar la sequedad bucal pueden ser: beber frecuentemente agua o bebidas sin azúcar, evitar bebidas con cafeína, masticar chicles o chupar caramelos sin azúcar, especialmente con sabor cítrico, de canela o menta y evitar
fumar y beber alcohol.

Si notas la boca seca y quieres que te ayudemos a solucionarlo, PIDE TU CITA AQUÍ para una revisión en tu Clínica Dental Satorres más cercana.

Comparte este articulo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los comentarios están cerrados.

Las imágenes de este post pueden haber sido realizadas por Jeszie Kailani con propiedad de Clínica Dental Satorres, de pixabay o imágenesgratis.eu.