¿Qué es la maloclusión?

La maloclusión consiste en un problema de mordida o de la forma en la que encajan los dientes superiores e inferiores. Esto no solamente afecta a la estética de la boca, sino también a la salud general del paciente ya que no se mastican los alimentos correctamente.

La maloclusión puede estar causada por diversos factores:

La genética

La genética es uno de los factores más relevantes. En muchas familias es común tener los dientes en mala posición.

Malos hábitos de succión

Estos se generan principalmente en la infancia por la lactancia, el chupete y también en aquellos bebés que se chupan el dedo.

Respirar por la boca

Aunque no lo parezca, respirar mucho tiempo por la boca también influye a que haya una maloclusión.

Caída de los dientes de leche antes de tiempo

Cuando se pierden dientes de leche de forma prematura y los dientes permanentes tardan en erupcionar, se produce una mala mordida debido a la falta de piezas dentales.

Consecuencias

Una mordida incorrecta no solo afecta a la estética de la sonrisa. Afecta principalmente a la funcionalidad de nuestra boca y puede producir las siguientes complicaciones:

Desgaste y rotura de dientes y muelas

La mala posición de algunos dientes o de la mandíbula puede provocar roces entre los propios dientes ocasionando que se desgasten e incluso lleguen a romperse.

Enfermedades bucodentales

Cuando la maloclusión consiste en un apiñamiento de los dientes es complicado limpiarse bien entre dientes, lo que genera acumulación de alimentos y bacterias.

Esto aumenta el riesgo de caries e infecciones de las encías ocasionando dolor y sangrado.

Dolores en las articulaciones

No tener la mandíbula y los dientes bien posicionados ocasiona tensión en los músculos y tendones de la cara, que pueden causar fuertes dolores en las articulaciones de la mandíbula, cervicales y dolores de cabeza.

¿Cómo se puede solucionar la maloclusión?

En muchos casos se puede mejorar la posición de los dientes con técnicas y aparatos de ortodoncia, mientras que en otras ocasiones se puede precisar algún tipo de cirugía.

La maloclusión suele ser hereditaria, por ello es recomendable llevar cuanto antes a los niños a una revisión de odontopediatría para diagnosticar de forma precoz el caso.

Puedes pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales de Valencia.

C/ Carretera Ribarroja 11 bajo. 46940 Manises (Valencia).
Telf.: 961 07 08 09 – Whatsapp: 601481724

C/ Maestra Mariana Colás, 28. 46980 Paterna (Valencia).
Telf.: 961 436 566 – Whatsapp: 625383897